TICUL.— Con el objetivo de abatir el rezago educativo en el municipio y en la entidad, y así crear mayores y mejores oportunidades para los adultos que aún no cuentan con estudios básicos, logrando con ello ser más inclusivos, ayer se llevó al cabo en el auditorio del Cetis 19 de Ticul la entrega de 17 certificados de estudios de nivel primaria a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
También se hizo la entrega de seis reconocimientos a estudiantes de quinto y sexto semestre del mencionado plantel que fungieron como asesores.
Hubo cinco reconocimientos más a supervisores del Sistema de Educación Media Superior Yucatán (SEMS), quienes generan estrategias que contribuyen al programa del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae).
Convenio de colaboración
Lo anterior es resultado del acercamiento y del convenio de colaboración existente a nivel nacional y estatal, entre la DGETI Yucatán y el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).
Asimismo, como parte de ese vínculo, existe la oportunidad de estudiar y obtener certificados de estudios de nivel secundaria para adultos (a partir de los 18 años y sin límite de edad).
En el evento se contó con la presencia de autoridades educativas, institucionales y municipales, entre ellas Rosa Adriana Díaz Lizama, directora general del Ieaey; Miguel Ángel Pech Estrella, comisionado de la Dgeti Yucatán; Juan Enrique Balam Várguez, representante de la SEP; Elma Adriana García Ortiz, directora del Cetis 19 de Ticul; Marisela Chi Trujeque, supervisora del SEMS Yucatán.
También estuvieron representantes del Monae en el Estado, así como autoridades del municipio.
Cabe mencionar que los supervisores del SEMS Yucatán colaboran en gran medida con estrategias para dicho programa, las cuales son aplicadas y llevadas al cabo a través de las asesorías para los adultos por parte de estudiantes de semestres avanzados de los distintos Cetis y Cbtis de Yucatán, quienes son seleccionados para dicha actividad mediante evaluaciones por personal calificado del Ieaey.
Los estudiantes participantes en este programa de clases y asesorías para adultos, al concluir su instrucción, obtienen el documento personal de “Prestación de Servicio Social”, como una iniciativa con sentido de responsabilidad social.
Las asesorías se imparten en horarios flexibles para los adultos estudiantes en el programa, por lo que ellos, en común acuerdo con sus asesores, establecen los días y horarios para sus asesorías.
Las 17 personas que recibieron el certificado comenzaron a tomar sus asesorías en octubre de 2023, 15 de ellos presentaron su evaluación en mayo del presente año y dos más en junio, en las instalaciones del INEA Ticul.
Para aquellas personas mayores de 18 años interesadas en concluir sus estudios de primaria o secundaria de Ticul o municipios aledaños, pueden acudir al Cetis 19 en la oficina de Servicios Escolares, llamar al 99-79-72-09-55 o acudir al INEA, en Ticul, o al Ieaey, en Mérida.— M.A.M.G.
