Clima en Yucatán
Credit: AIM

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 6:00 a.m., de su pronóstico meteorológico.

El documento señala que, para este martes, la tormenta tropical John, producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México; además de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Todas con posible formación de trombas marinas. 

Por otra parte, la tormenta tropical Helene se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán. Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán y en Tabasco, rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, junto con un canal de baja presión en el interior de la República mexicana, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente del territorio nacional.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 °Celsius en estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República mexicana, además de la Península de Yucatán.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, la tormenta Helene se movería al oeste-noroeste y después noroeste por el bloqueo en el Golfo de México de un anticiclón en 500 mb.

Su trayectoria esta condicionada al desplazamiento al Este del anticiclón.

También agrega que, esta mañana comenzaron a llegar celdas de tormenta asociadas a la circulación del potencial ciclón tropical número 9 a la zona de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

El Tiempo en Quintana Roo

Temporada de huracanes en el Atlántico

Se forma la tormenta tropical Helene en el mar Caribe


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, Florida, EE.UU., emitió su aviso de las 11:00 a.m. EDT (9:00 a.m., hora del centro de México), del martes 24 de septiembre de 2024.

El reporte señala que, a las 11:00 a.m. EDT (15:00 UTC), el centro de la tormenta tropical Helene se localizó cerca de la latitud 19.5 norte, longitud 84.3 oeste.

Helene se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 19 km/h, y se espera que este movimiento continúe hasta el miércoles temprano. Se espera un movimiento hacia el norte a norte-noreste a una velocidad de avance más rápida el miércoles y el jueves.

En la trayectoria de pronóstico, el centro de Helene se moverá a través del Mar Caribe hasta esta noche, y luego se moverá a través del este del Golfo de México el miércoles y el jueves, potencialmente alcanzando la costa del Golfo de Florida el jueves por la noche.

Los datos de un avión Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que el sistema ha adquirido un centro de circulación bien definido, y los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un
fortalecimiento adicional, y se espera que Helene se convierta en huracán el miércoles. Se anticipa un fortalecimiento continuo después de ese tiempo, y Helene podría convertirse en un huracán mayor el jueves.

Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 220 km al este del centro.

Los datos del avión Cazador de Huracanes indican que la presión central mínima es de 1000 mb (29.53 pulgadas).

Notas para relacionar:

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente fresco a templado; frío con posibles bancos de niebla en zonas altas de la región y probabilidad de lluvias matutinas. Durante la tarde, ambiente templado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, principalmente en el suroeste del Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 20 a 22 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Por la mañana cielo medio nublado con ambiente fresco, templado en zonas costeras, frío con bancos de niebla en zonas serranas y con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas de Veracruz. Bancos de niebla al amanecer en costas y zonas altas. Lluvias y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente cálido, caluroso en el norte de Tamaulipas y templado en zonas montañosas de Veracruz. Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz; intensas en Tabasco y fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podríanocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Por la mañana cielo medio nublado y ambiente templado. Bancos de niebla en el sureste de Campeche y suroeste de Quintana Roo. Lluvias y chubascos matutinos en el norte y oriente de la península. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo nublado y lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, y muy fuertes en Campeche; todas acompañadas con descargas eléctricas y podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Quintana Roo, así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Yucatán (oriente), todas con posible formación de trombas marinas.