Visitantes se retiran del exconvento de San Bernardino, en Valladolid. El lugar es uno de los que registran inundaciones con las lluvias, como las pronosticadas con el ciclón “Helene”
Visitantes se retiran del exconvento de San Bernardino, en Valladolid. El lugar es uno de los que registran inundaciones con las lluvias, como las pronosticadas con el ciclón Helene

VALLADOLID.— El alcalde Homero Novelo Burgos informó que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para hacerle frente al ciclón Helene que se aproxima.

Sin embargo, aclaró que no es problema, ya que se ha convenido con proveedores para obtener créditos en caso de requerirlos para la compra de materiales, insumos e incluso gasolina.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del gobierno del Estado, Helene dejaría sus mayores efectos en Yucatán entre miércoles y jueves, pero las lluvias comenzarían a dejarse sentir desde este martes.

¿Cómo afectaría Helene a Valladolid?

El alcalde Novelo Burgos comentó que, de acuerdo con los pronósticos, en esta ciudad se dejarían sentir algunos vientos, pero no de gran intensidad. Sin embargo, hay que estar al pendiente de la trayectoria del fenómeno.

Homero Novelo dijo que queda claro que Helene ocasionaría lluvias, algunas de gran intensidad y otras menos, por lo que trabajaban en el desazolve de algunas alcantarillas y rejillas que desde hace mucho tiempo están obstruidas con tanto sedimento y que no han recibido mantenimiento.

Reconoció que el Ayuntamiento en estos momentos no cuenta con recursos para hacer frente a un fenómeno, pero que ya se ha convenido con proveedores para que les otorguen créditos en lámparas, materiales de construcción, insumos e incluso gasolina para vehículos oficiales.

Mantienen vigilancia de la evolución de Helene

Además, se dispuso que los directores de todas las áreas estén vigilantes las 24 horas, durante el paso de la tormenta tropical, para actuar en caso necesario

El alcalde refirió que se tienen identificadas algunas zonas que se podrían inundar, como el entorno del exconvento de San Bernardino de Siena, donde están las letras turísticas de la ciudad. Esta zona con cada aguacero se inunda, incluyendo las áreas verdes.

Novelo Burgos dijo que hay otras calles de la ciudad que se inundan, como un tramo de la calle 39 en el rumbo de Bacalar, y también otras ubicadas en colonias y fraccionamientos, pero que ya se trabaja en el tema.

Añadió que se aumentó el número de cuadrillas para desazolvar rejillas y alcantarillas en donde ya están identificadas las zonas que se podrían inundar.

Identificadas zonas de riesgo en Valladolid

También se tienen identificados algunos sitios donde hay árboles en riesgo de caer en caso de haber mucho viento, pero que hay muchos más en predios particulares.

En el caso de los árboles que hay en predios particulares, justamente los dueños casi siempre solicitan el apoyo de Protección Civil, que no cuenta con suficientes herramientas ni personal para cubrir la demanda, al menos eso fue lo que pasó en el pasado fenómeno que impactó en la ciudad.

¿Cuándo termina la temporada de huracanes?

El primer edil, manifestó que la temporada de huracanes concluye el último día de noviembre, de modo que no hay que confiarse, incluso los meses de septiembre, octubre y noviembre son los que tienen mayor actividad ciclónica.

El primer edil manifestó que están por adquirir una máquina especial para desazolvar los pozos con el objeto que en los puntos donde se inunda se trabaje en la limpieza y el agua fluya mucho más rápido, luego de caer la lluvia.