TIZIMÍN .- Los municipios de la costa yucateca ya se preparan para afrontar el paso del huracán Milton. En algunas zonas las personas ya se encuentran en los refugios, mientras que otras familias se niegan a abandonar sus casas.
En Tizimín y en las comisarías pegadas a la costa, las autoridades municipales ya iniciaron con las acciones ante la amenaza del fenómeno hidrometeorológico “Milton”.
Debido a la alerta que emitieron autoridades estatales, el comité operativo de protección civil municipal se activó de inmediato por lo que no fue necesario sesionar si no que se dio aviso vía telefónica.
Ya se están acondicionado los albergues de la localidad y se ha enviado a una brigada de protección civil al puerto de El Cuyo y a las zonas inundadas de Santa María y Santa Rosa y Anexas.
En el Cuyo ya se acondicionó una escuela como albergue para quienes no van a evacuar, otros han comenzado a salir con vehículos particulares para dirigirse a Tizimín.
Sube nivel del agua en comisarías
Los fuertes aguaceros que se registraron el fin de semana ocasionaron que nueva cuenta vuelva a subir el nivel del agua en las comisarías de Santa Rosa y Anexas y en Santa María, e incluso una escuela de Santa Risa ya quedo entre el agua.
Pese al riesgo que representan esas dos comunidades ninguna familia ha tomado la decisión de salir, hay quienes están en resguardo en el comisariado.

Por otra parte en Tizimín desde las 10 de la mañana comenzó el movimiento en supermercados, panaderías y gasolineras la gente ha comenzado a realizar sus comprás de pánico.
En cuanto al servicio de transporte público fue suspendido desde las 10 de la mañana por lo que mucha gente ha estado empleando taxis para sus diligencias.
Las autoridades municipales se han coordinado con la policía municipal para estar pendientes de la zonas bajas de Tizimín que son focos rojos, así como de calles que suelen inundarse.- Wendy Ucán
Pescadores de Río Lagartos se preparan para el impacto de Milton
Desde temprano este lunes los pescadores que desconfiaron en los primeros pronósticos meteorológicos sobre el huracán “Milton” se encargaron del resguardo de sus embarcaciones.
Mientras que un amplio sector de la población tanto en Río Lagartos como en Las Coloradas y San Felipe están en espera de la orden de evacuación y abordar los camiones que desde temprano llegaron a esos puertos.
Por la fuerza que ha adquirido el poderoso huracán, saben del peligro que representa y están dispuestos a salir para estar en un lugar seguro.
En el caso de los de San Felpe, ocuparán los espacios que se han habilitado en Panabá, mientras que los de Río Lagartos y Las Coloradas buscarán refugiarse en Tizimín.
En todos estos puertos, hasta el mediodía el sol permitía vivir un día normal, es decir, sin lluvias ni vientos. – ISAURO CHI DIAZ
Desalojan a habitantes de San Crisanto
80 personas fueron desalojados de este puerto, quedando solo 10 quedaron, entre ellos la autoridad auxiliar.
Las casas cercanas a la ciénaga han comenzado a inundarse por lo que las familias optaron por evacuar a un lugar seguro.

El Ayuntamiento en coordinación con Comisión Nacional de Emergencia fueron los encargados de la evacuación.
Habitantes de Telchac Puerto se niegan a desalojar
Renuentes a ser desalojados están las familias de Telchac Puerto ante la indicación de las autoridades estatales de salir de la comunidad ante la amenaza del huracán Milton.
Según los coordinadores del desalojo, apenas se han registrado unas 26 que dejaron sus casas, trayendo consigo lo esencial y sus mascotas como perros.

Patrullas de la Policía Municipal, estatal y un equipo de sonido pasan casa por casa para pedir que dejen el puerto para su seguridad, pero hacen caso omiso.
Hasta las 14 horas la Policía va a vocear para salgan por última vez porque los camiones de pasaje dispuestos para el desalojo están en espera en el centro de la comunidad.- MAURICIO CAN TEC

Habilitan refugios en Sisal y Hunucmá
Los preparativos en vista del paso de “Milton” cerca de la costa yucateca continúa en Hunucmá y el puerto de Sisal, donde ya se han habilitado albergues para recibir a gente que lo necesita.
Según se informó, los albergues dispuestos son la escuela secundaria José León Bojórquez, en la calle 31 entre 16 y 18, y las primarias Juan de Dios Peza, en la calle 37 entre 38 y 40 de la colonia Fátima, y la Serapio Rendón, ubicada en la calle 30 entre 31 y 29 del centro de esta ciudad.
Además, se habilitaron como refugios el Centro Comunitario Santa Rosa de Lima y la Casa de San Juan Pablo, esto en coordinación con el padre Cristian Uicab Tzab y un grupo de jóvenes voluntarios.
De igual manera se dispuso que la Casa de la Cultura se convierta en albergue para perros. Contaran con alimento y agua durante toda su estancia. La entrada será del lado de la cancha trasera de la casa de la cultura que está en la calle 33.

Camiones a disposición de las familias
Ante el peligro que constituye la cercanía del meteoro, en el puerto de Sisal se dispusieron cuatro camiones es espera de instrucciones para evacuación de la personas. También, se realizaron los rondines para exhortar a la comunidad evacuar las casas que estén vulnerables.
Además se informó que también se cuenta como albergue la capilla de San José, en esta comunidad porteña. De igual manera ya se encuentran habilitados los refugios de las demás comisarias.
Las autoridades municipales indicaron que el servicio de agua se suspenderá a partir de las 5 de la tarde en Hunucmá, por lo que hicieron un llamado a la población para abastecerse del vital líquido.
“Se les pide a todos los ciudadanos llenar cubetas para al menos dos días”, informó la Comuna hunucmense.- MARÍA INÉS CASTILLA
Lee: Milton ya es un huracán de categoría 5, con vientos de 250 Km/h
