Los pescadores estuvieron en el mar por seis horas luego de que se cancelara la actividad por mal tiempo
Los pescadores estuvieron en el mar por seis horas luego de que se cancelara la actividad por mal tiempo

PROGRESO.— Sorprendidos en el mar por las marejadas, vientos y lluvias causadas por los efectos del frente frío 4, un canal de baja presión y la onda tropical 26, los ribereños que salieron este miércoles a la captura de pulpo retornaron apurados al puerto para resguardarse y evitar accidentes.

Cierre de puertos en Yucatán a la navegación menor

Los puertos del litoral yucateco desde Celestún hasta El Cuyo fueron cerrados a la navegación menor a partir de las 4 de la tarde, ante la inminente llegada del “norte”, que será el primero de la temporada.

Así, ninguna embarcación ribereña ni de recreo podrá salir hasta nuevo aviso y amaine el mal tiempo.

Llegaría “norte” a Yucatán

El “norte” azotaría con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 kilómetros por hora, dio a conocer la Capitanía Regional de Puertos.

De igual manera, se informó que azotó en las costas de Veracruz y se comenzó a desplazar a la Sonda de Campeche y la Península de Yucatán.

Sus efectos se comenzarían a sentir entre las 5 y 6 de la mañana de mañana jueves.

La pesca sólo se reanudó por algunas horas, pues los ribereños salieron a las 6 de la mañana y retornaron al mediodía cuando ya arreciaban las marejadas, vientos y la lluvia.

Ingresaron de manera apurada a Yucalpetén, al puerto de abrigo de Chuburná y en las otras bases playeras.

Suspensión de la pesca ribereña por mal tiempo

La actividad continuará suspendida el resto de la semana, ya que de acuerdo con los reportes climatológicos e información difundida por la Capitanía y del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el “norte” azote en las primeras horas de mañana con probabilidad de lluvia, que afectará también a las clases y otras actividades.

La Capitanía alertó desde el martes a la comunidad marítima y pesquera del deterioro de las condiciones meteorológicas y oceanográficas para las costas del Golfo de México y Mar Caribe.

El mal tiempo es favorecido por el desplazamiento hacia el sur de un sistema de alta presión, asociada a una masa de aire frío ubicada en la región oriental de los Estados Unidos que impulsa a un sistema frontal, el cual se mantiene monitoreado.

Los reportes meteorológicos son retransmitidos por las estaciones de radio de las agencias consignatarias, así como de la Capitanía.