Imagen de satélite de la tormenta Sara rumbo a la Península de Yucatán

MÉRIDA.- La tormenta tropical Sara continúa su trayectoria en el Mar Caribe rumbo a Centroamérica, donde se espera toque tierra en Belice durante el domingo. Sin embargo, sus efectos se sentirán sobre la Península de Yucatán durante el fin de semana.

Actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Es posible que se produzca algún ligero fortalecimiento durante el próximo día, siempre y cuando el sistema permanezca en alta mar.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 185 km desde el centro, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Tormenta Sara en la Península de Yucatán

Para la Península de Yucatán, los efectos de Sara en interacción con el frente frío Balam (número 9), propiciará un tormentoso fin de semana, reportó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

Para mañana sábado, Balam se situará semiestacionario justo al norte de la Península. Durante el domingo, el frente frío se disipará y la tormenta Sara ingresará a la parte sur de la Península de Yucatán y el lunes emergerá al Golfo de México por la sonda de Campeche, posiblemente como una depresión tropical o, incluso, una baja presión remanente.

Leer. Se forma la tormenta Sara: la Península de Yucatán está en su trayectoria

Los pronósticos indican que en los próximos tres días podrían presentarse tormentas intensas (75 a 100 mm) a puntuales torrenciales (superiores a 100 mm) en el centro, sur, suroeste, oriente de Campeche, y centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes en Yucatán.

Por las nubes dejadas por Sara, las temperaturas máximas estarán en el rango de 28 °C a 32 °C. Mientras tanto, las temperaturas mínimas serán de 20 °C a 25 °C a nivel regional. Algo relevante es que podrían registrarse vientos superiores a 50 km/h en la costa de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de 2.5 a 3 metros de altura, debido al establecimiento de un gradiente de presión entre Sara y la alta presión asociada a la masa de aire frío que impulsó a Balam.

Habría un “norte” la próxima semana en Yucatán

Los remanentes de Sara todavía favorecerían algunas tormentas dispersas en la región durante el transcurso del martes, antes de que sean absorbidos por un frente frío que llegaría a la península de Yucatán a mitad de la semana entrante, lo que traería consigo un nuevo incremento de las lluvias.

Adicionalmente, la masa de aire polar continental que impulsará a este fenómeno propiciaría un evento de “norte” moderado que prolongaría las condiciones adversas para la navegación, al menos, hasta el próximo viernes, así como un descenso más significativo de las temperaturas, indicó Palma Solís.