Tizimín, Yucatán.― Habitantes de la colonia San Francisco, conocida popularmente como “Pelusa”, han reportado la presencia de un cerdo negro que lleva días deambulando por las calles, generando, temor, preocupación y rumores entre los vecino, incluso revivió la leyenda del Uay Kekén.
También en redes sociales circula un vídeo con imágenes del cerdo que sorprende a los vecinos de Tizimín.

De acuerdo con testimonios, el animal es visto principalmente durante la madrugada, acompañado de ruidos que han llevado a algunos residentes a asociarlo con el mítico Uay Kekén, una figura de las leyendas mayas.
PARA ENTENDER MEJOR: El Uay Kekén: La historia detrás de la leyenda del cerdo embrujado en Yucatán
Sin embargo, otros aseguran que podría tratarse simplemente de un cerdo doméstico que escapó de su hogar.
“Si este animal tiene dueño, le pedimos que lo mantenga amarrado o bajo resguardo, porque está causando temor entre los vecinos”, comentó una vecina.
Temor por un cerdo en Tizimín: testimonios reviven leyenda de Uay Kekén
El temor se intensifica porque los residentes recuerdan haber sido víctimas recientes de robos, por lo que cada ruido nocturno los alerta y los hace salir de sus hogares, temiendo la presencia de ladrones.

Por ello, piden a las autoridades reforzar los rondines de vigilancia en la zona durante las noches.
Mientras tanto, la presencia del cerdo negro sigue siendo tema de conversación y divide opiniones entre los incrédulos y quienes creen que puede haber algo más detrás de sus misteriosas apariciones.
