El fenómeno natural en la costa progreseña ocasionó que se dejara al descubierto 50 metros de espacio libre en la playa, así que se pueden ver los pilastrones del exmuelle fiscal
El fenómeno natural en la costa progreseña ocasionó que se dejara al descubierto 50 metros de espacio libre en la playa, así que se pueden ver los pilastrones del exmuelle fiscal

PROGRESO.— La vaciante causada por los efectos del reciente norte propició que el mar se alejara 50 metros, así que hubo más playa a lo largo de las costas de este puerto, fenómeno que se observó en el malecón, así como en playas del oriente de la ciudad, Chicxulub y en otros puntos.

El panorama playero resulta atractivo en esta época del año, ya que motiva que numerosos habitantes y residentes extranjeros caminen, troten y corran en la playa, recorridos que se extienden hasta la zona conocida como de “Pluma y Lápiz”.

Desde el fin de semana apareció la vaciante, que ha resultado benéfica para los propietarios de predios veraniegos, pues les permite realizar trabajos para reforzar los rompeolas, reparar espolones y muros que han sido dañados por los embates de las marejadas y vientos del “chikín ic” (vientos del noroeste).

De igual manera, por el espacio libre la playa está libre de sargazo, lo que resulta atractivo para los locales y visitantes.

Lo más llamativo del alejamiento del mar es que se pueden observar los pilastrones del viaducto de arcos del exmuelle fiscal que desde hace tiempo no se podían ver, al igual que el estado de sus bases que soportan las marejadas y el viento.

Incluso se puede caminar debajo de los arcos, situados en el lado norte del cerrado andador de madera y llegar hasta el Muelle de Chocolate, ambos atractivos turísticos cerrados al público.

De acuerdo con fuentes de la Capitanía Regional de Puerto, la vaciante marina persistirá por algunos días.— MEGAMEDIA