OXKUTZCAB.- Con unas 60 toneladas de cítricos, un ejército de empleados del Ayuntamiento comenzó el martes a decorar las estructuras metálicas para la XXXVIII edición de la Feria de la Naranja, cuyo tema será “Nuestra Historia”.
El principal atractivo será una réplica del ferrocarril de la ruta Mérida-Peto, que mide 53 metros lineales. Esta estructura incluye una locomotora de 15 metros, un vagón de carga de 9 metros y uno de pasajeros de 12 metros.

El diseño estuvo a cargo del herrero artístico José Eduardo Góngora Tamayo, mejor conocido como “Meke”, quien trabajó durante tres semanas apoyado por 10 personas.
Feria de la Naranja: ¿qué hacer?
Además de la exposición citrícola, el evento contará con una amplia gama de actividades: conciertos, una zona ganadera, expo comercial agrícola, palenque, cabalgata y juegos mecánicos.
Desde su inicio en 1985, la Feria de la Naranja ha sido un evento emblemático en el municipio, y en esta edición se espera una asistencia de 350 mil visitantes.
En la exposición participarán campesinos asociados a unas 120 unidades citrícolas, quienes tendrán un espacio exclusivo para mostrar la producción.
¿Cuándo inicia la Feria de la Naranja?
La feria dará inicio este jueves 5 de diciembre e incluirá un teatro del pueblo donde se ofrecerán, de manera gratuita, espectáculos de comedias regionales, ballets folclóricos, eventos culturales y presentaciones de cantantes. El cierre será con broche de oro: un baile completamente gratis con el grupo Paleto.
En la zona de juegos habrá opciones tanto para los más atrevidos como para las familias y los niños. Entre las atracciones destacan Big Rhino, Roto-Tecno, Bumerán, Twister Doble, Aniquilar, Himalaya, Kamikazes, Chaos y, por supuesto, los tradicionales carritos.

Por último, los visitantes podrán disfrutar de un área gastronómica que ofrecerá una gran variedad de alimentos, desde comida regional hasta opciones internacionales como la comida china. También habrá una nave destinada a los artesanos locales.
