PROGRESO.- La Capitanía Regional de Puerto anunció este miércoles el cierre de puertos a la navegación menor a partir de las 7 de la mañana hasta nuevo aviso debido a las difíciles condiciones del tiempo.
La medida se aplicó porque la presencia de humedad proveniente del Mar Caribe se combina con una vaguada generada por el frente frío 14 y está ocasionando lluvia y tormentas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué es el “Chikín ik”?
Precisó que en la región norte y la costa yucateca, así como el Canal de Yucatán se registraron vientos del Norte-Noroeste (conocidos como “Chikín ik”), con velocidades de 20 a 25 nudos (de 37 a 46 km/h) y rachas de 30 a 35 nudos (55 a 65 km/h), y oleaje de 8 a 12 pies de altura, es decir de 2 a 3 metros.
Lo anterior fue más que notorio durante la mañana y madrugada, cuando se registraron aguaceros que tomaron por sorpresa a los progreseños.
Uno de los aguaceros matutinos comenzó a las 6:30 y a las 7:30, afectando de manera importante las actividades cotidianas, pues causó baja afluencia a las escuelas y retraso de personas para llegar a a sus trabajos.
“Chikín ik” detiene la pesca ribereña
En cuanto al sector pesquero, se supo que los ribereños ocuparon la tarde de ayer para “subir” sus embarcaciones para evitar que registren algún desperfecto derivado del fuerte oleaje que impactó la costa progreseña.
Según el pronóstico de la Conagua, el frente frío 14 se desplazará gradualmente sobre el oriente y sureste mexicanos, así como en la Península de Yucatán, con lluvias fuertes en tierras yucatecas.
Intensidad de los vientos por el “norte guadalupano”
Además, el llamado “norte guadalupano” dejará rachas de viento de 60 a 89 km/h en costas de la Península, además de lluvias intensas.
Conforme pasaron las horas la Capitanía de Puerto incrementó el nivel de alerta y al medio día ordenó el cierre de puertos para embarcaciones mayores, colocando el semáforo meteorológico con bandera roja debido al frente frío.
Se hizo un llamado a la comunidad pesquera a dar seguimiento a las condiciones meteorológicas y estar atenta a los avisos que emita la Capitanía de Puerto.
