CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico de las 6:00 a.m., del miércoles 11 de diciembre de 2024.
Para este día, el frente frío número 14 se desplazará gradualmente sobre el oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán, produciendo lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Yucatán.
La masa de aire polar asociada al frente, originará descenso de temperatura en la Península de Yucatán; bancos de niebla en zonas del sureste de la República Mexicana. Simultáneamente, se prevé evento de “Norte” intenso con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de oleaje elevado en costas de las entidades mencionadas.
¡Excelente mitad de semana! Antes de salir de casa no olvides consultar el video #Pronóstico del #SMNmx, para conocer las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán hoy en #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 11, 2024
Reprodúcelo aquí 👇 pic.twitter.com/eMrqIp7EPE
Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, dio a conocer su pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del miércoles 11 hasta las 06:00 horas del jueves 12 de diciembre de 2024.
El documento señala que, a lo largo de este miércoles se presentará actividad tormentosa en la Península de Yucatán debido al frente frío número 14.
En las próximas 24 horas se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur de la Península de Yucatán debido a la llegada del frente frío número 14. Además, la masa de aire polar asociada ocasionará un evento de “Norte”, de 40 a 50 km/h y rachas mayores a 60 km/h en la costa, así como una disminución de la temperatura en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El Tiempo en Yucatán
Cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en el noroeste, noreste, oriente y sur del estado, así como lluvias ligeras en el norte-centro de la entidad. Ambiente cálido durante el día y templado a cálido en la noche. Vientos del norte de 40 km/h a 50 km/h, con rachas mayores a 60 km/h en la costa.
El Tiempo en Campeche
Cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en el centro y sur del estado, así como lluvias ligeras en el norte de la entidad. Ambiente cálido durante el día y templado a cálido en la noche. Vientos del norte de 40 a 50 km/h, con rachas mayores a 60 km/h en el litoral.
El Tiempo en Quintana Roo
Cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el centro y sur del estado, así como intervalos de chubascos con tormenta en el norte de la entidad. Ambiente cálido durante el día y templado a cálido en la noche. Vientos del norte de 40 a 50 km/h, con rachas mayores a 60 km/h en la costa.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que, este miércoles 11 de diciembre, el ingreso del frente frío número 14, originará evento norte con rachas de viento de 65 km/h a 75 km/h en la zona costera y de menor intensidad en el interior del estado, así como oleaje de 1.5 a 4 metros de altura.
Asimismo, continuarán predominando los nublados con lluvia moderada por la mañana en los municipios del noroeste incluida la capital y de intensidad fuerte en los municipios del noreste y sureste.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, Coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, el frente frío número 14, al que él denomina “Juub”, se ubicaba esta mañana frente a las costas de la Península y su influencia comenzaba a generar lluvias en la zona.
Solís Palma agregó que, para este miércoles, la llegada del frente frío número 14 propiciará lluvias de fuertes a intensas en la región, mismas que vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas. De igual manera, se prevé evento de “norte” fuerte.
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y ambiente frío a muy frío en la región; con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado y condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, principalmente en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México se pronostica de 5 a 7 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 20 a 22 °C.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con bancos de niebla. Por la mañana, ambiente fresco, así como templado en costas de la región; frío en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Durante la tarde, ambiente fresco a templado; cálido en Tabasco. Lluvias intensas a torrenciales en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de chubascos en Tamaulipas. Evento de “Norte” de 60 a 80 km/h, rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Veracruz y de 40 a 60 km/h, rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán, las cuales podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones. Evento de “Norte” de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de la península, además de oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Campeche y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán.
