El Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán celebró sus primeros 25 años durante su XXIX Sesión Extraordinaria, en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo.
En este marco, se presentó un video sobre sus fortalezas, retos y perspectivas, así como la tendencia creciente en las coberturas de agua y saneamiento, además de la ciudadanización y fortalecimiento de la participación social en la gestión del agua.
Dicho Consejo, del que forma parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene 34 vocalías, de las cuales el 59 % corresponden a la sociedad y 41 % a dependencias de gobierno, y cuenta con 14 órganos auxiliares. Además, recientemente, se actualizaron sus reglas generales de integración, organización y funcionamiento, que incorporan principios que afianzarán la orientación de la gestión del agua.

También se presentó el Decálogo del Consejo de Cuenca de la península de Yucatán para la Sustentabilidad Hídrica, elaborado de manera participativa por los integrantes del Consejo.
Por su parte, la Conagua, a través de su Organismo de Cuenca Península de Yucatán, presentó los términos en que fue formalizado el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Durante esta ceremonia, se hizo entrega de Reconocimientos al Mérito Hídrico 2024, que tiene el propósito de enaltecer los esfuerzos a favor del agua que son realizados por diversos actores en la península de Yucatán. Entre los ganadores se encontraron:
El ayuntamiento de Benito Juarez, Quintana Roo, por su programa municipal de cenotes urbanos.
En la categoría de usuarios de aguas nacionales, el reconocimiento fue para el Módulo de Riego para el Desarrollo Rural de Tizimín A.C. de Yucatán, por sus buenas prácticas de producción agrícola.
En la categoría de sociedad organizada, recibió el reconocimiento la organización Fondo para la Paz I.A.P, por su trabajo en las comunidades rurales de Calakmul, Campeche.
En investigación, se reconoció al doctor Eduardo Batllori Sampedro, por sus trabajos sobre gobernanza del agua y gestión integrada para la conservación.
Asimismo, se hizo énfasis en el cuidado y preservación del recurso hídrico, a fin de garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento, a través de atender los rezagos actuales, el hacer frente a los escenarios de cambio climático, así como los retos que vendrán por el desarrollo socioeconómico que traerá consigo el Tren Maya, todo ello bajo condiciones de un acuífero kárstico muy vulnerable.
La Conagua reitera su compromiso a continuar trabajando para fortalecer la gestión del agua con el propósito de avanzar hacia el buen uso y la preservación del acuífero de la península de Yucatán
