VALLADOLID.— Las intenciones de iniciar operaciones comerciales el aeropuerto de Kaua beneficiaría de manera directa al oriente del Estado y a esta ciudad, debido a que originaría la llegada de mayor número de turistas y por ende la ocupación hotelera mejoraría, según expresó Noé Rodríguez Cervera, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad.

Ayer publicamos que la visión que tiene Servicios Aéreos Ciclo es que el aeropuerto internacional de Chichén Itzá sea el pivote de desarrollo del oriente del Estado, según afirmó el director general de esa empresa yucateca, José Miguel García Vales.

El ejecutivo informó que este año ese aeropuerto, en el municipio de Kaua, solo recibe vuelos privados procedente de Quintana Roo y sirve como escuela y entrenamiento de pilotos de tres escuelas de aviación, dos de aeronaves y una de helicóptero.

Rodríguez Cervera manifestó que todos los empresarios de servicios turísticos, ven con buenos ojos el proyecto de inicio de operaciones de la terminal aérea de Chichén Itzá, pues ya tienen muchos años construido y solo ha servido para que pequeñas naves que llegan de Quintana Roo lo usen como estación aérea.

El también empresario hotelero, recordó que en los primeros años de haberse construido la terminal aérea se planteó la propuesta de abrir una ruta hasta Cuba, pero el plan no prosperó.

Hace unos días publicamos que una la línea “Aero Regional”, procedente de Ecuador, realizaba al menos dos viajes a esa terminal áerea, pero, debido a la pandemia, se suspendieron las operaciones.

Conectividad con el mundo maya

Sobre el proyecto, Rodríguez Cervera, manifestó que será importante para la región Oriente el inicio de las operaciones en el aeropuerto, pues eso motivaría a otras empresas de aerolíneas, abrir nuevas rutas para conectar el sureste de México con el resto del Mundo Maya, con algunas países de Centro América.

En el caso de esta ciudad, existe una buena conectividad, debido a que se tiene el aeropuerto de Mérida, otro en Cancún, el tercero en Tulum y el de Chichén Itzá sería un complemento para llegar a varios estados del sureste vía aérea y con otros de Centro América, además que se podría abrir un vuelo hacia la ciudad de México, incluso a Guadalajara.

Dijo que “ojalá no sea solo un plan como ha ocurrido desde hace varios años, pues al concretarse desarrollará la economía turística de toda la región, sobre todo de esta ciudad”.