La visión que tiene Servicios Aéreos Ciclo es que el aeropuerto internacional de Chichén Itzá sea el pivote de desarrollo del oriente del estado, según afirmó el director general de esa empresa yucateca, José Miguel García Vales.
El ejecutivo informó que este año ese aeropuerto, en el municipio de Kaua, solo recibe vuelos privados procedentes de Quintana Roo y sirve como escuela y entrenamiento de pilotos de tres escuelas de aviación, dos de aeronaves y una de helicópteros.
Sin embargo, está listo para recibir vuelos comerciales en 2025 y además está la apertura del Recinto Fiscalizador Estratégico con exención de pago de impuestos para el comercio exterior.
Asimismo, la promoción turística y de la industria aeroespacial detonará la economía de la región, dijo.
“Estamos atacando tres fuentes conjuntamente entre el gobierno del estado, la iniciativa privada por medio de Servicios Aéreos Ciclo y las cámaras empresariales del oriente del estado”, indicó García Vales en una amplia entrevista con este periódico.
“El gobierno del Estado es el concesionario del aeropuerto y la empresa Ciclo es la que da mantenimiento, lo administra y opera”.
Él explicó que Ciclo estrecha las relaciones de colaboración con los secretarios estatales de fomento turístico y económico para que la terminal aérea de Chichén Itzá reciba vuelos comerciales y con ello detone la región en cuestiones de la economía, turismo y logístico.
“Agradecemos a los secretarios Ermilo Barrera Novelo, de Sefoet; y Darío Flota Ocampo, de Sefotur, que tomen en cuenta al aeropuerto de Chichén Itzá, a la empresa operadora y los incluyan en sus planes de políticas públicas”, señaló. “Los dos secretarios participaron la semana pasada en la reunión del Consejo Consultivo del aeropuerto y en una reunión con la comunidad aeroportuaria”.
“Reconocieron el potencial que tiene el aeropuerto para detonar la región en tres aspectos: turismo, comercio exterior y logístico, y formación de pilotos”.
Chichén Itzá, en crecimiento
García Vales destacó que la zona arqueológica de Chichén Itzá ha crecido exponencialmente en turismo internacional, más que Mérida. El turismo internacional pernocta más días, más que en Mérida, y el aeropuerto tiene un potencial que puede posicionarse y fortalecerse con los vuelos comerciales.
De hecho, dijo que ya tiene dos aerolíneas comerciales interesadas en volar a la terminal de Chichén Itzá y espera que en 2025 se concreten con la promoción y venta de paquetes turísticos enfocados a esta región por el uso del Tren Maya y los hoteles nuevos cercanos a las zonas arqueológicas.
“Tenemos una maravilla del mundo como es Chichén Itzá, un patrimonio de la humanidad como lo es Uxmal, dos pueblos mágicos cercanos como son Valladolid e Izamal y una ciudad que empuja fuerte en materia turística como Tekax. Nuestras proyecciones para el próximo año son bastante halagadoras”, señaló.
“Hay interés del gobierno de traer turismo de Estados Unidos y de Canadá mediante el turismo médico del bienestar, no para cirugías como pasa en Mérida, sino de personas del extranjero que vengan a consultas médicas preventivas”.
A su decir, Servicios Aéreos Ciclo seguirá trabajando de la mano con Sefotur y Sefoet para traer vuelos comerciales al aeropuerto de Chichén Itzá.
Incluso, tiene fe en que en el primer semestre de 2025 ya inicie operaciones la primera ruta comercial de Cozumel a Chichén Itzá con la empresa Aerus y hay otra aerolínea mexicana que quiere volar de Ciudad de México a Chichén Itzá.
Además, gestionan vuelos privados y comerciales que vengan de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
“Se ve buen futuro para el aeropuerto de Kaua. Se logrará mucho conforme la marca Chichén Itzá sea potente en el sector turístico, en la industria aeronáutica, la logística y el campo de formación académica de pilotos”, subrayó.
“Para el primer semestre de 2025 debe iniciar operaciones el Recinto Federalizado Estratégico del aeropuerto, que tiene beneficios para las empresas de carga aérea, que lleven o traigan carga de otros mercados, o que estén interesados en la distribución de productos o la instalación de fábricas de manufactura en esta terminal”, afirmó.
El director pronosticó que el aeropuerto de Chichén Itzá en el municipio de Kaua será el “hub” logístico de carga aérea de esta región del oriente del estado, “esperamos que se vuelva realidad el próximo año, con apoyo de la coordinación nacional de aduanas”.
Escuelas de aviación en Yucatán
La escuela de aviación Solo Vuela construirá un hangar de 600 metros cuadrados y la otra, Ifly, uno de 1,000 metros cuadrados, informó. Ambas escuelas utilizan las instalaciones y pista del aeropuerto para sus prácticas. Estas dos escuelas y Heliescuela Airbus forman 100 pilotos al año, lo que refleja que la industria aeronáutica crece en Yucatán.
