VALLADOLID.— El Congreso del Estado, en el paquete fiscal del Ayuntamiento, aprobó el cobro de las anuencias para la venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes, cuyos montos oscilan entre $66,000 y $92,000, según el tipo de negocio y el número de comensales.
Jordy Abraham Martínez, expresidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Yucatán (Arvay), quien en su momento presentó una denuncia contra el exalcalde Alfredo Fernández Arceo, manifestó estar satisfecho con las tarifas establecidas y aseguró que, finalmente, el tiempo le dio la razón respecto a que el exedil cobró cantidades exorbitantes como “moches”.
¿Cuánto deberán pagar en Valladolid por permisos en venta de bebidas alcohólicas?
De acuerdo con el listado de los cobros aprobados por el Congreso, los restaurantes de segunda B para más de 100 personas pagarán $92,000; los restaurantes de segunda B con capacidad para hasta 99 personas pagarán $80,000, y los negocios con menos de 30 comensales pagarán $66,000.
El actual alcalde comentó que con las nuevas tarifas se eliminó el pago de $180,000 que en la administración pasada se cobró a varios restauranteros.
“Ahora todo será diferente”, afirmó.
En su momento, el exalcalde Alfredo Fernández Arceo empezó a pedir “donativos” de $150,000 a los solicitantes, además de los $30,000 que exigía la ley o el Bando Municipal.
Esta situación derivó en que Jordy Abraham Martínez presentara una denuncia por corrupción contra el primer edil. Sin embargo, este acto ilegal se volvió legal cuando la anterior legislatura aprobó el cobro, que ahora fue revocado con las nuevas tarifas.
En cuanto a la denuncia contra el exalcalde, Jordy Abraham comentó que sigue su curso legal. Incluso ya han sido citados los restauranteros que pagaron las cantidades exigidas por Fernández Arceo para presentar su declaración.
Se sabe que el propio exalcalde ya fue citado para declarar sobre el tema, aunque se desconoce el contenido de su declaración. Ahora corresponde a quienes pagaron las cantidades en su momento declarar ante las autoridades.
Abraham Martínez manifestó que, al final, el tiempo le dio la razón al aprobarse las nuevas tarifas y eliminar los cobros excesivos de la administración pasada.
