El exdirector de Asipona Progreso, Víctor Manuel Fernández Carrasco, en reunión con las autoridades
El exdirector de Asipona Progreso, Víctor Manuel Fernández Carrasco, en reunión con las autoridades

PROGRESO.— La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso, informó que anteayer miércoles 15 celebró una reunión de su Consejo de Administración, en el cual se designó al nuevo titular de la entidad, quien asumió el cargo de director general a partir de ayer jueves 16 del presente año.

De acuerdo con información oficial, el contralmirante Víctor Manuel Fernández Carrasco hizo entrega formal de la dirección al almirante retirado Felipe Solano Armenta, quien anteriormente se desempeñaba como director general de Operación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Solano Armenta cuenta con una trayectoria de más de 46 años en la Secretaría de Marina, en donde desempeñó diversos cargos de alto nivel.

Es Ingeniero en Ciencias Navales y posee múltiples maestrías y especialidades en Seguridad, Defensa y Administración. Además, ha sido Agregado Naval en Estados Unidos, y Comandante en varias Zonas Navales.

Por su liderazgo, ha sido reconocido con importantes condecoraciones y menciones honoríficas, destacando su compromiso con la excelencia académica y operativa.

Objetivo desde Asipona

Ahora al frente de Asipona tiene la encomienda de dar continuidad a los proyectos estratégicos portuarios, con el propósito de fortalecer el desarrollo del nodo logístico del sureste mexicano, para consolidar al puerto como punto clave para el comercio marítimo.

Respecto a lo anterior, el Ayuntamiento dio a conocer una de las últimas acciones que llevó al cabo Fernández Carrasco, quien previó a la sesión del consejo participó en la firma de un convenio colaborativo con la comuna porteña en las instalaciones de Asipona, con el fin de integrar a la sociedad en las actividades portuarias y resaltar la identidad y beneficios que estas operaciones aportan al desarrollo social y económico de Progreso.

Cultura portuaria

El alcalde Erik Rihani González destacó que esta alianza busca fomentar la cultura portuaria y promover un desarrollo armonioso entre el puerto, la ciudad de Progreso y sus comisarías.

De igual manera, subrayó que la autoridad portuaria implementará un programa integral para la preservación de manglares y las playas del municipio, acciones que complementarán las iniciativas ambientales ya impulsadas por el Ayuntamiento en diversas áreas.

Como parte del convenio, se realizarán recorridos en el recinto portuario para brindar a la ciudadanía una introducción al sistema portuario nacional para promover conocimientos más profundos sobre su organización y operación.

También se priorizará la mejora de la infraestructura portuaria, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los trabajadores del sector.

Asimismo, se desarrollarán proyectos estratégicos para posicionar a Progreso como un destino turístico de relevancia tanto nacional como internacional.