TIZIMIN.- Numerosos visitantes llegaron este domingo a “despedir” a los Reyes de Tizimín, a unas horas de que termine su fiesta y las imágenes sean subidas de nuevo a sus nichos en la iglesia.
Aunque con menor afluencia que los dos fines de semana anteriores, feligreses de este municipio y otros de Yucatán acudieron a ver las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar.
También los vendedores ambulantes aprovecharon para ofertar sus productos, mientras que las comerciantes de velas y veladoras tuvieron importante demanda de personas que se disponían a entrar a la capilla de velas.
Las ramas de ruda para ungir a los patronos se vendieron este domingo a 10 ó 20 pesos, dependiendo del tamaño y la cantidad que el católico requiera para cumplir su promesa anual a los patronos.
¿A qué hora subirán a los Reyes de Tizimín a su nicho?
La subida de las imágenes está programada para las 8 de la noche, después de la misa de 7 y una procesión. Regresarán a sus nichos después de 21 días de estar al frente del altar principal.

Por otra parte, en la noche del sábado se notó un incremento de visitantes en el recinto ferial, sobre todo en el área de juegos mecánicos.
La agrupación musical “La Casetera” puso a bailar a cientos de familias que ingresaron al área de eventos masivos, donde también se pudo disfrutar de las melodías interpretadas por Yuli Flores y una orquesta de 9 integrantes.

De manera extraoficial se supo que los “subasteros” y juegos mecánicos permanecerían unos días más en ese sitio, pero antes del fin de semana ya deberán retirarse para dirigirse a la Expo Feria Valladolid 2025.
Con información de Isauro Chi Díaz






