TIZIMÍN.— Después de la Feria de Reyes 2025, el carnaval es uno de los eventos más esperados por los tizimileños. Y en esta ocasión, las autoridades anticiparon que continuará celebrándose en el Centro, tal como ocurrió el 2024.

Cabe recordar que en años anteriores, el evento se realizó en la Casa de la Cultura, ubicada al norte de la ciudad, específicamente en el fraccionamiento “Fovi”, pero la administración pasada decidió regresar la festividad a su lugar histórico.

Este cambio fue bien recibido por la comunidad, porque había pobladores que desde hace tiempo pedían el retorno del carnaval a las calles del Centro. Sin embargo, hubo personas que estaban a favor que se siguiera realizando en la Casa de la Cultura.

El gobierno municipal actual, que encabeza el alcalde Adrián Quiroz Osorio, planea ofrecer un enfoque renovado a la fiesta carnestolenda, pero manteniendo la tradición de realizar el carnaval en el Centro.

Carnaval de Tizimín 2025
Desfile durante la celebración de Carnaval pasado, en Tizimín

Según los organizadores, la ubicación no solo facilita el acceso para la gente de las demás colonias y fraccionamientos, sino que también fomenta la participación de los comerciantes locales, desde restauranteros, heladerías, tiendas de antojitos e incluso los mismos ambulantes, que ofrecen papas y churros.

Aunque aún no se comparte el programa oficial ni tampoco presentado a los reyes que encabezarán la fiesta al dios Momo, se espera que se inicie el próximo 25 de febrero.

De hecho, se anticipó que en Dzilam de Bravo se elaboran los carros alegóricos, en donde habitan artesanos dedicados en fabricar estas obras de arte cada año, las cuales lucen por su originalidad y creatividad.

Por otra parte, en Tizimín apenas la semana pasada comenzaron las tiendas a sacar el surtido del material. Algunos comercios esperan mercancía para esta semana, ya que tienen encargos de los conocidos modistas de la localidad.

De igual manera, conocidos coreógrafos desde el año pasado comenzaron los ensayos.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán