Una doble tragedia conmocionó al municipio de Tekit, Yucatán; ambas prevenibles tras historial de violencia y drogadicción
Una doble tragedia conmocionó al municipio de Tekit, Yucatán; ambas prevenibles tras historial de violencia y drogadicción

MÉRIDA.- Una doble tragedia conmocionó al municipio de Tekit, Yucatán la tarde de ayer lunes cuando dos personas perdieron la vida de forma violenta.

Una mujer perdió la vida tras una agresión en la puerta de su hogar, frente a sus familiares, tras lo cual su atacante fue linchado y calcinado por los pobladores.

Los vecinos de Tekit hicieron justicia por mano propia ya que este no sería el primer ilícito cometido por el sujeto, identificado como ‘El Wero’. Lo señalan por asaltos y otros incidentes similares.

El fatal ataque María “N”, de 69 años, podría haberse prevenido ya que su agresor Ismael Alejandro A.C. ya tenía un historial de violencia y consumo de sustancias ilícitas como señal de alerta de un posible crimen de esta naturaleza.

Agresor de Tekit ya había cometido otro asesinato en Kanasín

“El Wero”, quien padecía de sus facultades mentales por el consumo de sustancias ilícitas, ya había cometido un asesinato en 2021 cuando se encontraba internado en un anexo de Kanasín.

Ismael A. C. fue detenido luego de que atacó con un pico a un joven chiapaneco que se encontraba internado en el mismo anexo que él en KanasínYucatán.

Información obtenida por el Diario en aquella ocasión indica que el tekiteño atacó con un pico a uno de sus compañeros en el anexo “Nuevo Comienzo” cuando este dormía, tras lo cual fue enviado al psiquiátrico para valoración.

Inicialmente estaba detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa ya que la víctima, Víctor G. D., se encontraba con vida pero en estado grave.

Días después del ataque, Víctor G.D. falleció.

“El Wero” es considerado inimputable

Tras la agresión en el anexo, “El Wero” fue enviado al psiquiátrico para valoración.

Así lo determinó Mariza Virginia Polanco Sabido, Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín.

En una primera parte del proceso, cuando la víctima seguía con vida, el acusado fue puesto a disposición de la juez y la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó su imputación por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Sin embargo la audiencia se suspendió y la juez envió al acusado a valoración psiquiátrica antes de determinar su situación jurídica.

Foto de archivo: Asesinato en anexo de Kanasín

Después de la muerte de Víctor G.D. y con los resultados de la evaluación psiquiátrica el proceso penal se dio por terminado ya que Ismael Alejandro fue diagnosticado con un trastorno y por ende, no es considerado responsable por falta de capacidad mental. Se determinó que era inimputable por el delito de homicidio.

Sin embargo, también surgió la versión de que durante el proceso judicial no se comprobó de manera plena y fehaciente su participación en el delito, por lo que habría sido absuelto de lo que inicialmente se le acusó: homicidio calificado.

Ismael Alejandro es liberado, pero con acuerdos judiciales

Aunque Ismael Alejandro era considerado como inimputable por el delito de homicidio, el juez determinó que debía estar en tratamiento psiquiátrico.

Los acuerdos judiciales habrían estipulado que sea internado en un hospital psiquiátrico y con un tutor asignado.

De acuerdo con la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán:

“El tratamiento de las personas inimputables deberá ser realizado en instituciones de salud especializadas, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Penal Federal y a los principios y derechos fundamentales establecidos en esta Ley”.

Sin embargo, por ley, los hospitales psiquiátricos no tienen la obligación de mantener internados a los pacientes, quienes pueden dejar la institución y suspender su tratamiento si así lo desean.

El artículo 75 de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones, dice sobre el internamiento las personas con consumo de sustancias psicoactivas que:

El internamiento sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria y cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona que el resto de las intervenciones posibles; se realizará por el tiempo estrictamente necesario y en el Hospital General o de pediatría más cercano al domicilio del usuario”.

La ley federal señala que “por ningún motivo el internamiento puede ser indicado o prolongado, si tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales o de vivienda y de cuidado del paciente”.

Asimismo, en el artículo 75 Bis abunda en el consentimiento del paciente al tratamiento:

 “Todo tratamiento e internamiento de la población usuaria de los servicios de salud mental y las personas con consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones, deberá prescribirse previo consentimiento informado”.

También señala que:

La persona con trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones, es quien ostenta el derecho a consentir o denegar el permiso para cualquier tratamiento o internamiento, por lo que deberá presumirse que todos los pacientes tienen capacidad de discernir y deberán agotarse los esfuerzos para permitir que una persona acepte voluntariamente el tratamiento o el internamiento”.

Lo anterior según lo estipulado en el decreto que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2022.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que Ismael Alejandro dejó el psiquiátrico o quien era su tutor asignado; tampoco se informó sobre cuanto tiempo estuvo internado o si continúo con su tratamiento después de salir.

Asesinato en Tekit: una adulta mayor, la víctima

Ayer lunes una mujer de la tercera edad fue agredida por “El Wero”, en el que sería el segundo homicidio cometido por el joven de 22 años al momento de su muerte.

Reportes iniciales indicaron que la habría atacado con un machete, pero después se aclaró que se trató de un golpe con un objeto contundente, un bate.

La tarde de este martes la FGE confirmó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

El hecho quedó grabado en un video en el que se muestra el momento en el que el sujeto, ingresa al sitio donde atacó a la mujer para después huir.

Tras el ataque, los pobladores lo persiguieron hasta su casa.

Linchamiento de “El Wero”

Versiones iniciales indicaron que el sujeto escapó al monte, donde fue localizado por policías estatales, quienes no pudieron evitar el linchamiento al verse superados en número.

Declaraciones de la madre del occiso este martes indican que su hijo se escondía en su casa, pero sus vecinos llegaron y amenazaron a la familia si no lo entregaba.

Según relató, los pobladores lo buscaron por varias horas, hasta que su ella accedió a entregarlo. Agentes de la policía llegaron al domicilio del agresor y lo abordaron a una patrulla.

Sin embargo, los vecinos impidieron que lo trasladara a la comandancia municipal, lo sometieron y entre varias personas lo agredieron.

Después de la agresión, le rociaron combustible y le prendieron fuego, acabando así con la vida del presunto atacante.

Ojalá todas esas personas no sufran lo que yo estoy sufriendo por mi hijo, me lo quemaron. No lo podía ver porque me estaban diciendo que hasta a mi me iban a quemar, a matar, me quede encerrada en mi casa llorando

El gobernador Joaquín Díaz Mena se pronunció sobre los hechos violentos ocurridos en Tekit; expresó solidaridad con la familia de la mujer perdió la vida tras la agresión y condenó el linchamiento de su atacante a manos de los pobladores.

“Condeno los hechos ocurridos en Tekit. Mi solidaridad está con la familia de María N, quien perdió la vida de manera injusta. Rechazo cualquier acto de violencia bajo la idea de hacer justicia propia. La Fiscalía ya investiga lo ocurrido esta noche”.

Según se informó la mañana de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Por su parte, el alcalde José Antonio Sosa Hernández emitió el siguiente comunicado por los hechos:

Hasta el momento no se han reportado detenidos por el linchamiento.

Lee también: “¿Cómo tuvieron valor?”: Madre de hombre linchado en Tekit pide justicia