CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobó el linchamiento de un hombre ocurrido este lunes en el municipio de Tekit, Yucatán, acusado de matar a una mujer de 59 años.
“Reprobamos el linchamiento ocurrido en el municipio de Tekit, #Yucatán. Las autoridades deben garantizar la seguridad y proteger a toda la población. Linchar a una persona perpetúa y extrema la violencia, misma que el Estado debe prevenir e investigar de forma diligente”, señaló en su cuenta de X.

El gobernador de la entidad Joaquín Díaz Mena, se pronunció en redes sociales y rechazó el linchamiento.
“Condeno los hechos ocurridos en Tekit. Mi solidaridad está con la familia de María “N”, quien perdió la vida de manera injusta. Rechazo cualquier acto de violencia bajo la idea de hacer justicia propia. La Fiscalía ya investiga lo ocurrido. Yucatán es un ejemplo de paz y valores. No permitamos que el enojo nos haga olvidar quiénes somos como pueblo”, escribió en la referida red social.
Linchamiento en Tekit: estos sabemos
La tarde del lunes 27 de enero Ismael “N” caminaba por las calles de Tekit con un madero en las manos, en un momento ingresó a casa de doña Candy, y la atacó con ese objeto. Horas después la mujer falleció en un hospital.
Tras la agresión el “wero”, como era conocido, huyó hacia su domicilio, mientras varios pobladores lo buscaban.
Ya por la noche, el joven, que estaba escondido en su casa, y su madre, sucumbieron a las amenazas; por lo que el acusado quedó en manos de la policía municipal. Pero apenas se habían alejado unos metros cuando varios pobladores lo retuvieron.
Vecinos de la comunidad, hartos de los ataques perpetrados por el “wero“, comenzaron a agredirlo y le perpetraron una golpiza. Después le rociaron combustible y le prendieron fuego, acabando así con la vida del presunto atacante.
Horas después del ataque se supo que entre los pobladores hay división de opiniones en medio de un ambiente de tensión y cierto temor. La gran mayoría de los entrevistados, quienes por temor a represalias pidieron no ser identificados, señalan el hecho con aprobación.
Madre de joven linchado en Tekit pide justicia
Horas después del asesinato de su hijo, Leticia Canché Suárez atendió en su domicilio a los medios de comunicación: “Quiero justicia, no es muerte natural la que tuvo mi hijo, yo quiero justicia”, señaló.
Según se averiguó, la mujer acudió ayer martes ante la Fiscalía General del Estado, con sede en Ticul, para interponer la denuncia por la muerte de su hijo, en espera de las que las autoridades den con los presuntos responsables del hecho.
Lee: “¿Cómo tuvieron valor?”: Madre de hombre linchado en Tekit pide justicia
