PETO.— Estudiantes del segundo cuatrimestre de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab plantaron ayer jueves cilantro, rábano y lechuga.
Lo anterior forma parte del Taller de Hortalizas Menores, el cual es impartido por el ingeniero Cristián Leonel Rosado Xicum y cuya finalidad es que los alumnos aprendan primero el manejo de las hortalizas, así como sus tiempos de producción, desde la siembra hasta que se cosechan.
Además, los jóvenes conocerán los principales manejos que reciben estos cultivos, los tipos de siembra: arbolillo, chorrillo, mateada y voleada, y los espacios que debe haber entre las plantas.
Rosado Xicum señaló que empezaron la semana pasada con la limpieza del terreno, lo cual implicaba un reto porque el espacio estaba lleno de zacate, pero lograron dejar en óptimas condiciones.
Señaló que en la última semana de marzo próximo ya deben estar cosechando. La idea es que cada grupo produzca 1,000 rábanos.
Están pensando en producir 20 camas de lechuga y 20 de cilantro.
“La diferencia es que mucha gente lo hace en escala baja porque se controla fácilmente, por eso lo hacen en escala menor y a lo que se aspira con los alumnos es que llegue a una hectárea y eso les exige mayor manejo”.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA
