CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 06:00 a.m. de su pronóstico meteorológico para el lunes 3 de febrero de 2025.
Durante este día, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, originarán lluvias con chubascos en zonas del noreste, centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; las lluvias pronosticadas se podrían acompañar con descargas eléctricas y caída de granizo.
Así mismo, persistirá ambiente cálido en los estados costeros del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del lunes 3 a las 06:00 horas del martes 4 de febrero de 2025.
El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta, así como lluvias ligeras. Ambiente caluroso en el día y cálido al amanecer.
Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en el noroeste de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, así como lluvias ligeras en el resto del territorio peninsular, debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y Golfo de México, en combinación con una vaguada que será inducida por el calentamiento diurno de la superficie. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del este de 10 a 20 km/h y rachas mayores 30 km/h en el litoral.
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 31 a 33 °C como máxima y de 18 a 20 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 31 a 33 °C en el sur, mínima de 18 a 20 °C.
Temperatura actual de Mérida
A las 7:00 a.m., la temperatura en Mérida fue de 23 °Celsius, con humedad del 87% y vientos de 10 Km/h.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que, este lunes 3 de febrero, debido al ingreso de aire marítimo procedente del mar Caribe, se espera un ambiente caluroso en el estado de Yucatán y pronostica una temperatura máxima de 32°C a 36°Celsius en el interior del estado y de 26°C a 28°C en la zona costera.
Agregó que no se descarta la presencia de lluvia ligera aislada hacia el final de la tarde en algunas regiones del estado.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que se registrará un lunes con ambiente caluroso y algunas lluvias aisladas.
Palma Solís agregó que se espera que para este día, la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y Golfo de México, que propiciará algunas lluvias de ligeras a moderadas, así como temperaturas calurosas con sensaciones térmicas de hasta 40 °C.
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, bancos de niebla, ambiente frío a fresco en la región y muy frío en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos dispersos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas; principalmente en zonas del Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 18 a 20 °C.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como incrementar el nivel de ríos y arroyos. Chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco a frío durante la mañana, con bancos de niebla en sierras de la región. Ambiente cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 25 km/h en la región, así como de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado en el transcurso del día, con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
