Una ola de robos se reporta en varios municipios de Yucatán, donde las víctimas han podido captar a los presuntos ladrones gracias a sus cámaras de seguridad, por lo que además de exhortar a sus vecinos a tomar precauciones, también piden ayuda para localizar y así poder denunciar a los cacos.

En Motul, una mujer identificada como F. Caamal, utilizó las redes sociales para denunciar que fue víctima de robo a casa habitación.

Entre los objetos sustraídos se encuentran una consola PlayStation 4, dos laptops (una Lenovo azul marino y una Acer plateada), un dispositivo Alexa, una bocina JBL Clip dorada, un mouse blanco con negro valuado en 3,000 pesos, así como un lote de alhajas compuesto por aretes y collares.

Este incidente ocurre apenas dos semanas después de que a una vecina le fuera robada su motocicleta, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.

En Ucí, la comerciante Ángeles Cristina denunció que fue víctima de un robo ocurrido en su tienda durante la madrugada del 31 de enero pasado.

Según cuenta, dos personas a bordo de una motocicleta, sin portar casco, ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos artículos. La afectada señaló que, por las características de los responsables, es probable que sean originarios del mismo pueblo.

Asimismo, indicó que no es la primera vez que ocurren robos en la comunidad, son tres hasta el momento, y compartió vídeos e imágenes del incidente como evidencia.

Cristina informó que ya ha presentado la denuncia correspondiente ante las autoridades y exhortó a la comunidad a mantenerse alerta para prevenir nuevos hechos delictivos en la localidad.

Se llevan una bocina en Tizimín

Por otro lado, el lunes un nuevo atraco fue reportado a través de redes sociales en el fraccionamiento Jacinto Canek, en Tizimín.

De acuerdo con la afectada, Loa Yam, cámaras de seguridad captaron a dos individuos ingresando a su domicilio durante la madrugada y sustrayendo unas bocinas, aprovechando que la casa se encontraba vacía en ese momento.

Las grabaciones también muestran que horas antes del robo los sospechosos merodeaban la vivienda, aparentemente estudiando el lugar antes de cometer el delito.

Hasta el cierre de esta edición, la policía seguía investigando el caso, sin que se haya reportado la detención de los responsables.- MAURICIO CAN TEC// DIDIER CANCHÉ