TZUCACAB.— Anteayer domingo se realizó la reunión anual de la Asociación Ganadera Local (AGL) del municipio, en el que la directiva rindió un informe de las actividades que se desarrollaron y los logros obtenidos.
En la reunión estuvo presente además de la directiva, que fue encabezada por los presidentes de la AGL, Nemencio May Uicab, y de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza, respectivamente, y el alcalde Érick Fernando Ku Caamal.
Luego de presentar la directiva el informe y aprobación por unanimidad de los agremiados, en su intervención Díaz Mendoza señaló que el tema del gusano barrenador es algo serio y si los productores no combaten esta amenaza puede acabar con la actividad.
“Se trata de algo muy delicado, esto es porque la mosca se posa en cualquier herida y, si no reciben atención, a los animales se pueden morir”, señaló.
“Es importante que sepan que la mosca también puede afectar a las personas, aún recuerdo que hace como 35 o 40 años, cuando estaba haciendo mi servicio social en el hospital O’Horán (en Mérida), llegaban personas (infectadas) con gusanos.
“La mosca donde se planta deposita sus huevecillos, por eso hay que tener mucho cuidado y tomar las medidas de prevención”, reiteró.
Medidas de control de venta de aretes
Díaz Mendoza dijo que están siendo más estrictos en el control de venta de aretes —permiten identificar la procedencia del animal— para evitar que se les dé un mal uso, pues tienen conocimientos de que hay compradores que llegan con bolsas de aretes y se está investigando de dónde los agarran.
“No por ganar unos cuantos pesos se ponga en riesgo la ganadería en Yucatán”.
Señaló que la entrada de ganado de Centroamérica, dio pie a la llegada del gusano barrenador y el insecto puede ocasionar más problemas en cuestiones de sanidad.
También dijo que ahora ningún presidente de AGL, ni funcionario, puede poner aretes y nadie que sea miembro directivo puede hacer el trámite para conseguirlos.
De igual manera, manifestó que el que no tenga vocación de servicio que no se meta como dirigente de alguna asociación porque allí no hay sueldo.
Subrayó que se puede salir adelante trabajando con honestidad y con unidad e indicó que han detectado UPP fantasmas para sacar aretes y se va estar investigando.
Por otra parte, señaló que la Guardia Nacional ya tiene orden para que, cuando vean que se esté transportando ganado, detengan los camiones para revisar que cuenten con la documentación correspondiente, que tengan aretes, guía remo y marca de fierro los animales.
Con esta medida, dijo, se busca evitar que se siga metiendo ganado de Centroamérica a Yucatán.
Por su parte el alcalde Erick Fernando Ku Caamal dijo que, a través de gestiones que estuvo realizando ya se lograron cuatro kilómetros de camino sacacosechas.


