TIZIMÍN.- Con el fin de prevenir el consumo de drogas y proteger a los jóvenes de los peligros del fentanilo y otras sustancias, en las escuelas secundarias de Tizimín han comenzado a impartir la campaña educativa “Aléjate de las drogas: el fentanilo mata“.
Desde el mes pasado, los alumnos de estas instituciones educativas han tenido como tema obligatorio las adicciones, pero con mayor énfasis en el fentanilo, una droga que ha cobrado relevancia y que es conocida como “la droga zombie”
Informan a jóvenes del riesgo de los “vapeadores”
A través de una guía que llevan los docentes, herramienta enviada por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), los estudiantes están aprendiendo también sobre los riesgos del uso de los cigarrillos electrónicos, conocidos popularmente como “vapeadores“, que se han vuelto cada vez más comunes en los planteles educativos.
Los maestros en todas las secundarias públicas y privadas han tenido como objetivo principal sensibilizar a los jóvenes sobre el daño irreversible que pueden causar las drogas, y cómo pueden alterar tanto su salud como su vida social y familiar.
Policía municipal también participa en pláticas
En esta campaña también participa la Policía Municipal de Tizimín, pues agentes del departamento de Prevención del Delito han comenzado a ofrecer pláticas de prevención en las escuelas.
El comandante Marcial Perera Navarro subdirector de la policía dijo que recientemente en la escuela Secundaria “Miguel Barrera Palmero”, se les llevó una charla a los estudiantes sobre: “Mitos y realidades de las drogas“, así como sus consecuencias legales.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan semáforo a punto de caerse en Dzidzantún
También comentó que este tipo de pláticas están siendo impartidas no solo en las secundarias, sino también en las preparatorias y escuelas primarias de la región.
Cigarrillos electrónicos son populares entre los jóvenes
De hecho, algunas escuelas han solicitado específicamente que se aborden los peligros de los cigarrillos electrónicos, cuya accesibilidad y popularidad ha incrementado entre los jóvenes.
Marcial Perera Navarro manifestó que “es importante que los jóvenes sepan que el uso de “vapeadores” y otras sustancias trae consecuencias graves”.
“Que van desde daños a la salud hasta implicaciones legales que pueden afectar su futuro”.
También se imparten talleres para primarias
Por otra parte, dijo que en el caso de las primarias, los enfoques educativos van más allá de las drogas, se está trabajando en temas como la comunicación familiar, los valores, la expresión de sentimientos y la convivencia libre de violencia, buscando formar a niños y jóvenes.
En la escuela Secundaria Jacinto Canek, se informó que los docentes que llevan la asignatura de Orientación o de tutorías son quienes abarcan temas de las adicciones y los peligros que estos causan, como parte de la campaña federal del fentanilo.





