PROGRESO.- El Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), sostuvo su primera sesión ordinaria de 2025, en la que se presentó el informe de actividades correspondiente al último trimestre de 2024.
La sesión fue encabezada por el alcalde Erik Rihani González y el titular de la paramunicipal, Bjorn Miguel Rodríguez Estrada.
Durante la reunión, se destacó la optimización gradual de los procesos operativos, la atención oportuna a los reportes ciudadanos y el mantenimiento de la infraestructura para garantizar el suministro de agua a las 27,321 tomas activas del sistema.
De estas, 141 corresponden a tomas comunitarias, 1,773 a comercios, 6,716 a predios veraniegos y 18,691 a viviendas residenciales.
Se han reparado 260 fugas en progreso
En este contexto, se informó que el personal de SMAPAP reparó 260 fugas en Progreso y sus comisarías.
Rodríguez Estrada explicó que cada reporte de fuga u otro servicio es registrado en el sistema, también destacó que se ha reducido el tiempo de respuesta a un promedio de 24 a 48 horas, logrando resolver el 90% de los casos, mientras que el 10% restante sigue en proceso de solución.
En cuanto a la red de abastecimiento de Progreso, se realizaron tres reparaciones en la tubería de conducción de 18 pulgadas en el tramo Tamanché-Progreso.
Para mejorar el suministro de agua en las comisarías, se reparó otra tubería de 18 pulgadas en el tramo Sierra Papacal–Chuburná Puerto, beneficiando a las comunidades de Chuburná y Chelem.
Además, se corrigió una fuga en la tubería de conducción de 4 pulgadas en Chicxulub Puerto, optimizando el flujo del vital líquido en la zona.
Se revisa periódicamente la cloración del agua
Como parte del mantenimiento general, se revisaron periódicamente todos los sistemas de cloración en las comisarías de Progreso para garantizar su correcto funcionamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Policía de Progreso captura a presunto ladrón; sospechoso intentó huir
Durante este periodo también se realizaron diversas reparaciones y mejoras en cárcamos y pozos.
Se realizó mantenimiento preventivo y correctivo
En el área electromecánica, se llevaron a cabo acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos de bombeo, incluyendo cambios de tubería, pintura de equipos, calibración de motores y ajustes eléctricos.
El alcalde de Progreso, Erik Rihani González, indicó que continuará gestionando recursos para modernizar y mantener la red de agua potable, con el objetivo de garantizar el acceso al servicio en la cabecera municipal y las seis comisarías.






