TIZIMÍN.- Al emitirse el calendario de quemas agrícolas 2025, el titular de protección civil Raúl Martín Canché dijo que se están tomando todas las medidas para prevenir incendios fuera de control durante esta temporada en Tizimín, que abarca del 10 de marzo al 3 de abril.
Durante este periodo se deben de realizar todas las quemas agrícolas, incluyendo las milpas para la próxima temporada de siembra de maíz del periodo primavera-verano, después ya no habrá más permisos, indicó el funcionario.
Conafor realiza brigadas preventivas
Agregó que las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) imparten pláticas preventivas en las comisarías, con el objetivo de disminuir los riesgos de posibles incendios forestales fuera de control.
Entre las principales recomendaciones que emiten, es que antes de prenderle fuego a la zona a quemar, deben contar con sus brechas cortafuegos o guardarrayas como se le conoce en la región.
De igual manera avisarles a sus vecinos y tener implementos de emergencia con agua en caso de que el fuego se les empiece a salir de control.
En Chen Keken, el mismo personal de Conafor realiza labores de brechas cortafuegos, por ser una zona con amplia variedad forestal.
Hasta ahora no hay solicitudes para quema agrícola
Por el momento dijo, que ningún productor se ha acercado a solicitar su permiso para quema, pero se espera que en los próximos días realicen este trámite.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario de quemas 2025 en Yucatán: Fechas y municipios autorizados
Adicionalmente, el funcionario municipal de Tizimín aportó algunas recomendaciones que deben considerarse en la ciudad para prevenir incendios que dañen el patrimonio de las familias.
Llaman a usar fogones con responsabilidad
Entre ellas destacó que las personas que aun utilizan fogones para cocinar o alguna otra actividad del hogar, se cercioren de apagar el fuego al dejar de utilizarlo.
Aunque está prohibido en el reglamento municipal, aún persiste la práctica de la quema de basura en el hogar.
Señalo que “esas personas cuando quemen su basura deben estar pendientes mientras se consume, y ver que no haya alguna casa con material que sea presa fácil del fuego, esto no quiere decir que yo lo esté autorizando, no está permitido, pero aún hay gente que lo hace”.
Con información de Isauro Chi Díaz





