Los municipios de Yucatán también conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con diversas marchas en el que varias colectivas alzaron la voz por las víctimas de feminicidio en el Estado y en México.
En Progreso, con cánticos y pancartas en alto, un grupo de un poco más de 50 mujeres marcharon por las principales calles del puerto como parte del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes se reunieron en el parque Cházaro Pérez para posteriormente dirigirse al malecón internacional y finalizar en el parque Independencia, frente al Palacio Municipal, con el propósito de exigir justicia, igualdad y el cese de la violencia de género, así como un acto de conmemoración a Karla R., de 14 años, progreseña que radicaba en Altamira, Tamaulipas, y fue víctima de feminicidio en 2024.

Las mujeres avanzaron, algunas portaban pañuelos y playeras color morado, escoltadas por un vehículo de las organizadoras. Entre los asistentes había madres y mujeres con niños, adultas mayores y personas pertenecientes a asociaciones y colectivas.
Durante el derrotero, una persona de un establecimiento de helados y café obsequió productos como muestra de apoyo a las asistentes a esta marcha pacífica.
Al término del recorrido se realizaron diversas actividades como micrófono abierto, lectura de posicionamiento con exigencias a las autoridades y mesas informativas de asociaciones y colectivas. Colocaron un tendedero feminista con diversos mensajes con fotos y dibujos.
Entre las consignas más coreadas están: “Ni una más, ni una menos”, “Justicia para Karla” y “No estamos todas, nos falta Karla”; entre otras frases y escritos en pancartas.
En Valladolid denuncian hostigamiento
En Valladolid, la Asociación “Colibrí”, que encabeza María Candelaria May Novelo, emitió un comunicado en redes sociales en el que informó que no cuenta con las garantías de seguridad para llevar al cabo su tradicional marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En su escrito denunciaron racismo, clasismo y estigmatización en contra de su agrupación por parte de las autoridades, pero no mencionó a nadie en los particular.
Por su parte la Asociación de Mujeres Violentadas A.C. convocó a la marcha a las 17:30 jpras, saliendo desde el barrio de Bacalar hasta el Centro.
En el comunicado de “Colibrí” se indica: “Con todo nuestro dolor pero con la comprensión de que cuidar la vida y la integridad es primero, siguiendo las indicaciones médicas y psicológicas de los profesionales que los atienden”.
Insistieron en que este año “no contamos con las condiciones que garanticen nuestra integridad en la realización de la marcha del 8M y que en los últimos seis meses del 2024 y lo que lleva del 2025 hemos estado afrontando un proceso sistemático de violencia y racismo institucional que ha mermado nuestra salud en todos los sentidos y nos impide poder realizar actividades en espacio público”.
En Yaxkukul exigen justicia por caso de abuso a una menor
Poco más de 70 mujeres, jóvenes, niñas y niños participaron la noche del sábado en una marcha y protesta para exigir justicia para una menor de edad que sufrió abuso sexual por parte de su tío.

La madre de la menor, L.E.Ch, así como amigas, vecinas y familiares, encabezaron el contingente que partió del parque conocido como “La Curva” hasta el Palacio Municipal de Yaxkukul donde realizaron un breve plantón y pidiendo que se aplique la justicia contra el agresor sexual.
Frente el Palacio Municipal gritaron consignas contra el agresor y la Fiscalía General del Estado de la agencia 24 por la tardanza en girar la orden de aprehensión y la falta de apoyo del alcalde Carlos Uc.

Las presentes solicitaban la presencia de alcalde para darles una respuesta a la demanda de justicia, pero la Policía Municipal los canalizó a demandar en la Fiscalía General del Estado.
Al final el secretario de la Comuna, Ariel Enrique Hoil Cervantes; entre dimes y diretes por los reclamos de las mujeres se comprometió a promocionar apoyo jurídico, psicológico y transporte para la familia afectada.
En entrevista, la madre de la menor explicó que fue su hermanastro Carlos A. C. Ch., de 56 años de edad, a quien le dio hospedaje cuando perdió su pie por un problema de diabetes, abusó de su pequeña de 11 años de edad.
“Aprovechaba mi ausencia para cometer el abuso y mantenía amenazada a mi hija, hasta que luego de un año ella lo confesó”

Dijo que de inmediato realizó las demandas ante las autoridades correspondientes, pero ha pasado un mes y aún no giran la orden de aprehensión contra el agresor.
“Queremos justicia, el culpable está libre, pese a que se tiene el número de demanda
UNATD 24/GL/000127/2025″, indicó.
Con un tianguis conmemoran el Día de la Mujer
Por otro lado, en Conkal, en medio de un tranquilo entorno la comunidad encabezada por la alcandesa Linda Margarita Pérez Quijano e inicio la conmemoración por
el Día internacional de la Mujer.

Entre las actividades se realizó un bazar para mujeres emprendedoras el cual fue colocado frente a las instalaciones del palacio municipal y donde decenas de ciudadanas se dieron cita.
Durante el bazar, los asistentes pudieron adquirir diversos productos desde comestibles como postres, platillos fiesta, galletas y dulces hasta plantas, ropa y artículos decorativos realizados por manos de honorables mujeres conkakeñas que cada día salen buscando el sustento para sus hogares.
Adicional al tianguis también se presentaron actividades como la participación del club del adulto mayor, una muestra de música y para finalizar el día la ponencia “Las mujeres y el 8M”, impartida por Nancy Walker.
Cabe destacar que las actividades no finalizan ahí, pues el día lunes será celebrada una Master class de zumba con distintivo violeta y el día martes se impartirán manualidades para concluir las actividades.- JESSICA CASTILLO// MAURICIO CAN TEC//MEGAMEDIA// JUAN ANTONIO OSORIO
Lee también: Marcha del 8M en Mérida EN VIVO: repelen a manifestantes en Palacio de Gobierno
