SISAL.- Un grupo de pobladores de Sisal, comisaría porteña de Hunucmá, realizó una marcha para exigir a las autoridades garantizar su derecho a una vivienda digna.
Los porteños realizaron un recorrido por varias calles de este puerto para manifestar su enojo y su exigencia de un espacio para tener una vivienda.
Entre las zonas que recorrieron destaca la sede de la UNAM en este puerto, donde exigieron que esta universidad donara las tierras que tiene en posesión, en beneficio de las personas que no cuentan con una vivienda; sin embargo esta petición les fue negada debido a que las tierras son una donación por decreto federal.
Asimismo, el personal de la UNAM les hizo ver que ellos no eran la autoridad correspondiente para recibir las demandas; sin embargo les indicaron a los pobladores que la Universidad está dispuesta a colaborar con ellos para que puedan hacer un estudio adecuado de terrenos.
¿De quién son las tierras en Sisal?, cuestionan
Ahí entregaron una hoja en la que solicitaron intervención del gobernador Joaquín Díaz Mena, el comisario ejidal y la alcaldesa de Hunucmá para que estas autoridades definan a quién les pertenece las tierras y su reparto, pues insisten que quieren tierras para sus hijos.

Argumentaron que las tierras cercanas a las playas están ocupadas por particulares y en ellas hay casas construidas, por lo que consideraron que es la gente del lugar la que debería tener preferencia con las tierras.
También demandaron viviendas, de modo que la alcaldesa les dijo que hay un programa de vivienda, pero aún no se tiene definido en qué terrenos se van a construir las casas.

Los manifestantes expresaron, además, su enojo ante los señalamientos que los acusan de dañar varias hectáreas de dunas costeras, asegurando que su único objetivo es asegurar un patrimonio para sus familias.
“No somos delincuentes, solo queremos un lugar para vivir”, afirmaron.
Piden dragado en refugio pesquero
Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al puerto de abrigo donde hicieron un llamado enérgico al gobierno del Estado para que realice el dragado del refugio pesquero, pues la falta del mismo les ha ocasionado problemas.
Según relataron hombres de mar, al momento de salir del refugió se torna complicado, ya que al ser más de 400 embarcaciones se forma un cuello de botella al salir, ya que la profundidad es poca y deben esperar turno, de lo contrario sus lanchas y motores pueden dañarse con el fondo.

Reportaron que por la falta de dragado han padecido gastos fuertes por el daño a las propelas, las colas de los motores, con costos de entre 18,000 y 20,000 pesos.
Señalaron que hay zonas cercanas al puerto de abrigo que también son bajas, por lo que piden que las autoridades estatales realicen el dragado del puerto.
