TIZIMÍN.- A partir de este viernes 14 hasta el lunes 17 de marzo, se desarrollará el primer evento denominado El Cuyo Kite Fest en el que se espera la participación de al menos 100 competidores de diversas partes de la República Mexicana, e incluso algunos extranjeros.
Gabriel Aguiñaga Medina director de turismo del Ayuntamiento de Tizimín destacó la importancia de este evento que genera un beneficio para los habitantes de este puerto.
Se llevarán a cabo todo el fin de semana estas competencias y el lunes cierran con un downwind race con un recorrido de 18 kilómetros partiendo de Punta Caracol hasta el puerto de El Cuyo.
El Kite Fest se desarrollará tanto en las ramas varonil como femenil en las modalidades de big air, higt jump, regatta, sprint race y body drag race.
Habrá reconocimientos y artículos donados por patrocinadores para los tres primeros lugares de cada categoría, según explico el funcionario.
El Cuyo ideal para la práctica de este deporte
Agregó que, según los organizadores, el puerto de El Cuyo se presta para estas competencias, pues es el único en el que se generan las condiciones del viento, con vientos del norte, del sureste y vientos términos que vienen del noreste que favorecen para la práctica de este este deporte.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán
Adelantó que además de los participantes mexicanos, han confirmado su asistencia, competidores de talla internacional provenientes de países como Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos.
Evento beneficiará a los habitantes de El Cuyo
Aguiñaga Medina, dijo que uno de los objetivos aprovechando las condiciones para visitar la playa, es que exista derrama económica para los pobladores.
Recordó que apenas el pasado fin de semana se llevó a cabo el programa “Renacer de la costa yucateca”.
Después del kite fest, anunció que también habrá otro evento el siguiente fin de semana cuando se celebre el aniversario del ballet folclórico “Costa Esmeralda” que de igual manera atrae a los visitantes, sobre todo a los jaraneros que llegan de diversos municipios del estado de Yucatán.
Con información de Isauro Chi Díaz



