TEYA.- Familiares de una pareja accidentada en un choque entre motocicletas piden que se haga justicia, pues afirman que el causante fue puesto en libertad por la Policía Municipal de Tepakán.
La familia recordó que el 9 de febrero pasado, poco después del mediodía se registró un accidente entre dos motociclistas, frente al estacionamiento del campo de beisbol del municipio de Tepakán, a unos 15 metros de la dirección de Seguridad Pública.
En el accidente resultaron lesionados los esposos Antonio Chan Uc y Amalia Abigail Chi Chan, vecinos de Teya y quienes circulaba de Poniente a Oriente con destino a Izamal, donde realizarían sus compras de la semana. No obstante, en el camino fueron impactados por la motocicleta que conducía José Amado Uc Chan, oriundo de Tepakán.
La pareja fue trasladada a un hospital y tras varios días de lucha, Amalia perdió la vida debido a los golpes, dejando sin madre a dos menores de edad.
La familia acusa que, pese a esto, la Policía Municipal dejó lubre a José Amado, según se enteraron cuando regresaron ese mismo día de interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado en Izamal.
“Con muchas irregularidades en su actuar (dejaron libre al sujeto), los policías de Tepakán movieron ambas motos sin esperar el peritaje que se pidió”, acusa la familia.
Acusan a alcalde de cómplice
Además, acusan que el presunto responsable del accidente es amigo del alcalde de Tepakán, Roger Ismael Gamboa Castillo, por lo que le piden a éste no solapar a José Amado y hacer cumplir la ley.
“Pedimos justicia con claridad sin que se ayude a nadie, que sea justicia legal y se castigue al responsable del accidente y de la muerte de mi cuñada”, destacó Ángela Chan Uc, cuñada de la fallecida.
Por su parte, Lourdes Chi Chan pidió que el responsable sea castigado, pues su cuñado esta aun convaleciendo en su hamaca, tras ser operaron en su cabeza. Además, aseguran que el accidente lo dejó paralizado, por lo que no puede regresar a trabajar y así mantener a sus dos hijos, mientras en los próximos meses le espera una nueva cirugía.
Al buscar su testimonio, el hombre se disculpó al verse envuelto de lágrimas, pues asegura que el recuerdo no le permite hablar.
Piden ayuda de la comunidad
Los familiares indica ser de escasos recursos, y se les dificulta comprar los medicamentos para Antonio y los alimentos para los menores de edad, al igual mencionaron que la carpeta de investigación en la FGE es la 169/2025.
En el lugar del accidente aún se aprecia la mancha del aceite que se quedó como evidencia del trágico hecho.- JOSÉ CANDELARIO PECH
