VALLADOLID, Yucatán.- Decenas de maestros de varios municipios del oriente del Estado se sumaron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La marcha se realizó para protestar en contra de la reforma a la ley del Issste, propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los docentes exigen que se derogue la ley del Issste y se respeten sus derechos laborales y de jubilación.

Los maestros aseguraron que protestarán durante tres días, es decir, miércoles, jueves y viernes, también advirtieron que podría originarse un paro permanente si el gobierno federal no les hace caso.

Los manifestantes consideraron que, el anuncio que hizo ayer el gobierno federal de echar para atrás la iniciativa de reforma de ley es “sólo atole con el dedo”.

Los maestros caminaron por varias calles de la ciudad para al final reunirse frente al Palacio Municipal.

Tzucacab también participó en el paro

Padres de familia informaron que en el municipio maestro de secundaria, primaria, preescolares se unieron al paro laboral nacional.

En algunas escuelas como la primaria Niño Artillero a los padres de familia no se enteraron a tiempo, por la mañana llegaron como de costumbre y se encontraron con las rejas cerradas.

Por sus parte, mototaxistas del municipio señalaron que tras el paro de labores escolares bajo el tráfico en la población.

El municipio cuenta con cinco jardines de niños, cinco escuelas primarias, dos secundarias y dos de nivel medio superior, aunque estos dos últimos y la secundaria del turno vespertino laboraron.

También le podría interesar: “Claudia Sheinbaum retira la reforma a Ley del Issste; ¿suspenden el paro en escuelas?