YAXCABÁ.- “No hay corazón que pueda aguantar esto”, dijo entre lágrimas María Lucila Uicab Cauich, quien, desde hace tres años, espera volver a ver a su hijo, Juan Bautista Caamal Uicab, desaparecido desde el 19 de marzo de 2022 en Yaxcabá, Yucatán.

Este miércoles, se cumplieron tres años de la desaparición de Juan Bautista, quien entonces tenía apenas 16 años de edad. El joven salió con sus amigos esa noche, iban a un baile de la comunidad, pero nunca regresó.

“Es un dolor muy grande. Como mamá, estoy todos los días, desde hace tres años, pensando en mi hijo. Mi dolor es grande, muy grande,” expresó la mujer.

Juan Bautista Caamal Uicab trabajaba como albañil en Mérida y era el menor de tres hermanos. En esa semana viajó el miércoles y jueves, regresó hasta el sábado, el día que desapareció.

María Lucila recordó con detalle cómo sucedieron los hechos. Aquel sábado 19 de marzo Juan Bautista había estado con sus amigos en el centro del pueblo, donde se celebraba un baile.

Juan Caamal Uicab desapareció hace tres años

“Mi hijo salió con sus amigos alrededor de las 8:00 p.m. y se quedó platicando con ellos debajo de un árbol de aguacate frente a mi terreno. Entró y me dijo ya me dejaron solo y que iba a salir al baile. Esa fue la última vez que lo vi,” relató la madre, con la voz quebrada por la angustia que aún la acompaña.

A la mañana siguiente, el domingo 20 de marzo, María Lucila notó que el menor no llegó a su casa y decidió buscarlo. “Fui a al centro, donde estaba el baile, pero no lo encontré”, mencionó. Después acudió a la policía municipal, pero debía esperar 24 horas para declarar la desaparición.

El mismo domingo, la madre de Juan Bautista se comunicó con el presidente municipal de Yaxcabá, Genri Alberto Pacab Herrera (en el cargo desde 2018), quien le dio su apoyo, prometiéndole movilizar a las autoridades municipales y estatales.

Desde las primeras horas del lunes 21 de marzo, la búsqueda comenzó oficialmente. “Me dijeron que lo vieron con sus primos y primas en el baile, pero ellos dijeron que entraron a bailar y no volvieron a verlo” mencionó. La siguiente información fue que lo habían visto a las 3:00 de la madrugada, presuntamente volviendo a su casa.

Su última ubicación de GPS marcaba el cenote de Yaxcabá

Revisaron el GPS del celular de Juan Bautista y arrojó que, el último sitio que visitó, fue el cenote de Yaxcabá.

Cuerpos de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trasladaron al lugar y, con apoyo de buzos y bomberos, realizaron una búsqueda en la oquedad que tiene una profundidad de 9 y 17 metros. Sin embargo, no encontraron ropa, celular, ni el cuerpo del adolescente.

“Me dijeron que tuvo una novia en Tixcacaltuyub. Fue una semana de búsqueda hasta en los montes del pueblo, fui en Holcá, porque había fiesta y nada“.

“Estoy muy triste no aguanto este dolor. Diarios trato de no pensar en ese problema, pero llega la tarde, noche o la mañana y se me acuerda“, mencionó la madre de familia.

Entre lágrimas, recordó que su hijo era muy tranquilo, le daba el dinero que ganaba en su trabajo para que se lo guarde, comían juntos y, cuando no estaba en casa le llamaba.

“En la noche me habla y me dice solo quiero escucharte mamita”.

Yucateca pide ayuda para localizar a su hijo

A pesar de los esfuerzos, la desaparición sigue sin resolverse. La madre de Juan Bautista asegura que le dijeron que vieron a su hijo en Tulum, Quintana Roo, pero debido a su situación económica, no puede viajar para confirmar esos datos.

“Si alguien lo ha visto, por favor avísenme. Avisen en el Palacio de Yaxcabá. Algunos dicen que lo vieron trabajando con material de aluminio,” pidió, esperanzada en recibir alguna noticia.

La familia de Juan Bautista se ha unido al Colectivo Mujeres Buscadoras de Yucatán desde junio del año pasado, para seguir buscando a su hijo.

En varias ocasiones, la madre ha viajado a Mérida, y agradece el apoyo que le brinda el alcalde de Yaxcabá, quien le apoya con dinero para los pasajes.

De manera oficial Juan Bautista Caamal Uicab no está muerto, sigue en calidad de desaparecido.

Para cualquier información sobre el paradero de Juan Bautista Caamal Uicab, la madre dejó su número telefónico: 999 547 4923.

Lee: Joven de Yaxcabá salió a una fiesta y no volvió a casa