TZUCACAB.- Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dieron un curso de capacitación a productores de la Asociación Ganadera Local de Tzucacab, relacionado al gusano barrenador con la finalidad de que conozcan todo lo relacionado a este parásito y las medidas de prevención.
Se les informó sobre el ciclo biológico del gusano barrenador, desde la etapa de huevo, larva, pupa hasta que se convierte en mosca adulta y cómo inicia nuevamente el ciclo.
Con ello, se busca que los productores tengan información de cómo prevenir la presencia del gusano barrenador en sus hatos y las medidas que se deben de seguir si detectan alguna gusanera en algún ejemplar.
El gusano barrenador tiene cuatro etapas
Cabe mencionar que el gusano barrenador tiene cuatro etapas y la mosca deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente y los huevecillos los pone en cualquier herida, incluso aquellas pequeñas como las que son causadas por las garrapatas.
Generalmente el ciclo de vida de la mosca es de 21 días y la hembra se aparea sólo una vez en su vida, es por ello, que con la mosca estéril se fue erradicando hace varios años.
Fue en el mes de febrero de 1991 cuando se informó de la erradicación de la mosca en México, y en el mes de julio del 2023 se reportó la presencia del gusano barrenador en Panamá.
Primer caso en México fue en Chiapas
Posteriormente se extendió por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y el primer reporte en México se dio en Chiapas en el 2024.
En el Estado de Yucatán fue en un rancho de la comisaría de Corral del municipio de Tzucacab donde se reportó el primer caso en un becerro, donde se tomaron las medidas correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: El gusano barrenador “devorador de hombres” llega a Calakmul
El jueves se confirmó otro caso de gusano barrenador en la comisaría de Escondido, donde personal especializado hizo la toma de muestras y tras los análisis correspondientes se confirmó.
Piden no tener temor a los ganaderos
En la capacitación que se les dio a los productores en días pasados se les recalcó que no deben de temer el reportar si detectan alguna gusanera en su rancho.
Ya que no se pondrá en cuarentena el rancho, al contrario, se siguen los protocolos correspondientes para apoyarlos y controlar la situación.
Es decir, se aplicarán los medicamentos correspondientes tanto para eliminar el gusano, como para curar la herida.
Se les hizo énfasis en la importancia de tener cuidado y curar las heridas que detecten en sus animales como una manera de prevenir.
Además, se les recalcó que es necesario el apoyo de todos para controlar y evitar que la presencia del gusano barrenador avance.





