El alcalde de Tiziín, Adrián Quiroz Osorio, durante la firma del convenio para la creación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil
El alcalde de Tiziín, Adrián Quiroz Osorio, durante la firma del convenio para la creación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil

TIZIMÍN.— Con el objetivo de fortalecer la educación musical en la entidad, principalmente como una actividad formativa para niñas, niños y jóvenes, mediante la generación de espacios donde la música sea una forma de reforzar los lazos comunitarios y promover el desarrollo social, el pasado jueves, en la Casa de la Cultura de esta ciudad, se firmó un convenio para la creación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tizimín.

El convenio fue firmado por el alcalde Adrián Quiroz Osorio, en representación del Ayuntamiento de Tizimín, y por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Patricia Martín Briceño.

Esta iniciativa forma parte de Paaxil Kuxtal (Música de la Vida), un programa que busca impulsar la formación musical en los municipios de Yucatán, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Sedeculta.

Martín Briceño informó que, luego de la firma de este convenio, el programa iniciará con una convocatoria abierta e inmediata para que niñas, niños y jóvenes que ya cuentan con conocimientos musicales, así como quienes deseen iniciarse en este ámbito, puedan participar en la formación de agrupaciones musicales en los municipios de Yucatán.

“La firma de este convenio marca un momento especial en la cultura y el desarrollo artístico de nuestro municipio. Es una herramienta de transformación social, inclusión y formación integral. En este marco, nos llena de orgullo anunciar la creación de la primera agrupación comunitaria en Tizimín, que será denominada como ‘Banda Sinfónica Infantil y Juvenil’, y que nace gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado y nuestro Ayuntamiento”, dijo el alcalde Quiroz Osorio.

Para este importante acto se contó con la participación del Coro Infantil de la Sedeculta, y la presentación de la Banda de Música Municipal de Tizimín.

La presencia de Patricia Martín Briceño auguró buenas noticias para la cultura y las artes en el municipio, pues se dio a conocer que ya hay una fecha pactada para establecer acuerdos en pro de la mejora del teatro/auditorio de la Casa de la Cultura, entre otras acciones.

En este evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Lina Fernández Alcocer; el regidor Juan Alcocer Polanco; el director de Arte y Cultura, Luis Santiago Novelo Brito; la directora de Desarrollo Social, Karla Marrufo Ávila; el subdirector Marcelo Dzib Ay; el coordinador de Eventos Especiales, Hernán Domínguez; así como la responsable de los talleres que ahí se imparten, Aurora Tun Delgado. También se contó con la grata presencia de Felipe Zúñiga González, director de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, y Juan Carlos Cervera Osorio, jefe del Departamento de Música.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán