MÉRIDA.- El Gobierno de Yucatán anunció el gasto en obra pública de 522 millones de pesos en trabajos que incluyen el mantenimiento al Teatro “José Peón Contreras” y los estudios previos a la construcción del ramal a Progreso del Tren Maya y la ampliación del puerto de altura. Estos últimos implicaron un gasto de 154 millones.
Hoy se publicó en el Diario Oficial del Estado el Programa de Obra 2025 del Instituto para la Conservación y Construcción de la Obra Pública en Yucatán. El documento detalla el avance del ejercicio del presupuesto.
En el archivo se incluyen ocho proyectos que ya se encuentran en fase inicial, es decir, ya se comenzó con el gasto del presupuesto asignado a ese rubro. Todos incluyen licitaciones públicas.
El “”Peón Contreras” y el Tren Maya
La región Noroeste es la que incluye más obras, que representan el 41.48% del dinero. A continuación, el listado.
- Mantenimiento y conservación del teatro “José Peón Contreras”, en el centro de Mérida, con un presupuesto asignado de 12 millones y medio. Las obras en el recinto continúan luego del incendio registrado en su interior en noviembre de 2022. Se espera que el lugar reabra sus puertas este año.
- Obras Complementarias para el Hospital General Naval en Yucalpetén, con una aportación de 50 millones de pesos. La construcción comenzó en diciembre de 2020, fecha en la que se proyectó una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.
- Elaboración de Estudios de Preinversión para la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso, que tiene un presupuesto asignado de 97 millones. Como informamos, la semana pasada el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria de licitación para comenzar con los trabajos de construcción. Según lo anunciado, la obra total de 7,225 millones de pesos, de los cuales 1,500 aportará el Gobierno del Estado.
- Estudios de preinversión para el proyecto ramal a Progreso del Tren Maya. En él se gastan 57 millones de pesos. El fin de semana pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Yucatán para dar el banderazo de inicio de estos trabajos.
En el centro del Estado, la restauración del convento de San Antonio de Padua en Izamal involucra un gasto de 13 millones de pesos. En el Sur, en el mercado de Ticul se gastan 30 millones de pesos este año.
“Centros de renacimiento” en Yucatán
En obras que involucran a todo el estado ya se gastan 127 millones de pesos en los “centros de renacimiento” en diversos municipios. Finalmente en el Programa Emergente de Obra Pública ya hay 90 millones de pesos comprometidos. Ambos proyectos involucran el 50.29% de los proyectos ya licitados.
El documento agrega que el programa no está limitado a las obras asignadas directamente al Inccopy, ya que hay otras que se realizan en convenio con otras dependencias o municipios.
