CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 a.m. del miércoles 30 de abril de 2025.
Durante este día, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, y con inestabilidad atmosférica, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Se mantendrá oleaje elevado en el litoral del Pacífico mexicano y Golfo de México.
¡Muy buenos días! Infórmate en nuestro #VideoPronóstico sobre las condiciones del tiempo que el #SMNmx prevé para este miércoles en #México pic.twitter.com/tCVFD655AA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 30, 2025
El Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dio a conocer su pronóstico meteorológico, en el que informa que, para hoy miércoles se espera que continúe el tiempo mayormente estable con ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día con cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplaran vientos del este y sureste cálidos y del este y noreste en la costa y zonas aledañas que podrían incluir la ciudad de Mérida por la tarde con rachas de entre 30 km/h a 35 km/h en la costa.
Se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 22.0 °C a 24.0 °C en la costa, zona norte y la ciudad de Mérida y de entre 20.0 °C a 22.0 °C, en el interior del estado en el amanecer y las temperaturas máximas esperadas de entre 31.0 °C a 33.0 °C en la costa, de 34.0 °C a 36.0 °C en la zonas este y sureste y de 36.0 °C a 38.0 °C en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana y en el resto del estado.
Asimismo se espera una sensación térmica de entre 43.0 °C a 45.0 °C, una radiación solar de entre 900 y 1,100 watts/m2, una radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, una humedad máxima de 85% al 90% al amanecer y una humedad mínima de 25% a 30% en las primeras horas de la tarde.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que, para este miércoles 30 de abril, debido al ingreso de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada, el ambiente será muy caluroso en el día y cálido por la noche y el amanecer.
La temperatura máxima será de 37° a 40°C en el interior del estado y de 29° a 31°C en la zona costera.
El viento predominará del sureste en la mañana 20 a 30 km/h y del sureste y noreste por la tarde con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral y de 40 a 50 km/h en el resto del estado.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, para este miércoles, siete estados del país recibirán lluvias puntualmente fuertes principalmente durante la tarde.
Palma Solís agregó que, este día, el continuo arribo de aire marítimo tropical y la formación de una vaguada, a la que él denomina “Vaguada Maya”, favorecerán lluvias menores en algunas zonas de la Península de Yucatán, aunque el ambiente diurno seguirá bastante caluroso a nivel regional.
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío en zonas altas del Estado de México, ambiente templado en el resto de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, brumoso y cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 26 a 28 °C.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar inundaciones y deslaves, así como aumento en los niveles de ríos y arroyos; y sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, ambiente templado con bancos de niebla en la región; frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 y posible formación de torbellinos en Tamaulipas; rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz y Tabasco; así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de la región.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado en el transcurso del día, con lluvias aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente templado a cálido. Durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán; así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Quintana Roo; además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de la península.
