TIZIMÍN.- Uno de los inquilinos más emblemáticos del parque zoológico La Reina de Tizimín, “Chan Paal” el hipopótamo, será sometido próximamente a una operación odontológica especializada para tratar un problema dental que le ha generado molestias en las últimas semanas.
El director del zoológico, Manuel Alcocer Perera, informó que será personal médico del zoológico del Centenario de Mérida quien se encargue de realizar la intervención, pues ahí cuentan con especialistas en endodoncia animal.
La operación incluirá una limpieza general, el desbaste de colmillos y la cirugía para tratar la pieza dental afectada.
Cuidadores notaron acciones fuera de lo normal
Según explicó Alcocer Perera, aunque “Chan Paal” se alimenta con normalidad, el personal del parque notó que frecuentemente se frotaba los dientes contra los barrotes de su encierro, lo cual llamó la atención y encendió las alertas.
“Empezamos a notar comportamientos inusuales y aunque seguía comiendo bien, lo observamos buscando cómo calmar el dolor con los barrotes”.
“Hace tres meses se le realizaron radiografías como parte de su revisión médica y hace un mes se repitió el estudio, confirmando la necesidad de intervenir“, detalló el director del zoológico.
Se está en espera de un medicamento
Actualmente, el equipo se encuentra a la espera de un medicamento esencial para llevar a cabo la operación, el cual es altamente costoso.
Asimismo, debe ser administrado con precisión por el tipo de anestesia que requiere un animal de gran tamaño como “Chan Paal”.
TE PUEDE INTERESAR: Tráiler derriba poste y causa cierre vial en Tizimín; CFE realizó las reparaciones pertinentes
La fecha exacta del procedimiento aún no ha sido confirmada, pero se espera que se realice en los próximos días, en cuanto se reciba el medicamento.
Durante la intervención, el área donde se encuentra el hipopótamo podría estar restringida al público, advirtió.
Hipopótamo lleva 10 años en el zoológico
“Chan Paal” lleva más de 10 años viviendo en el zoológico La Reina de Tizimín y es considerado una de las principales atracciones del parque.
En los recorridos que realizan grupos de alumnos de diversas escuelas se realizan demostraciones de cómo es alimentado el animal
“Estamos haciendo todo lo necesario para que “Chan Paal” tenga una recuperación exitosa y continúe siendo parte de la familia del zoológico por muchos años más”, expresó Alcocer Perera.






