TIZIMÍN.— Cientos de tizimileños disfrutaron de la presentación de un grupo de danza oaxaqueña como parte de la Feria Itinerante Oaxaca y la Guelaguetza.

El evento se efectuó en la explanada del ex convento, el sábado por la noche.

Presentación de estampas oaxaqueñas en la explanada del exconvento de Tizimín, comoparte de la Feria Oaxaca y la Guelaguetza
Presentación de estampas oaxaqueñas en la explanada del exconvento de Tizimín, comoparte de la Feria Oaxaca y la Guelaguetza

La calenda, una tradición oaxaqueña similar al convite, fue el plato fuerte de la noche, con danzantes ataviados con trajes típicos de diversas regiones de Oaxaca y acompañados por la música en vivo de la banda “La mezquitera”.

El recorrido consistió en darle una vuelta al parque principal de esta ciudad y, al concluir, comenzó la presentación de los bailables.

La Guelaguetza es más que una simple presentación de danza,  es una celebración de la hermandad cultural y la riqueza de las tradiciones oaxaqueñas. Los promotores de la feria destacaron que este evento es un ejemplo de cómo la cultura puede unir a las personas y promover la comprensión y el respeto entre las diferentes comunidades.

La Feria Itinerante Oaxaca y la Guelaguetza llegó a su fin este domingo después de dos semanas de estar instalada en la explanada del ex convento.

La última presentación del ballet folclórico fue anoche domingo, y en la clausura de la Feria Itinerante los tizimileños y visitantes aprovecharon la última oportunidad para disfrutar de la gastronomía oaxaqueña y adquirir artículos artesanales.—  ISAURO CHI DIAZ