TIZIMÍN.- La movilización del magisterio tomó nuevas dimensiones este viernes pues alrededor de 500 maestros, provenientes de diversas escuelas de la localidad y comisarías cercanas, salieron a las calles del centro de Tizimín en una marcha pacífica.
Alzando la voz contra las reformas al Issste y al Issstey que consideran están afectando sus derechos laborales y prestaciones.
La protesta, que inició el pasado lunes como una huelga frente al Palacio Municipal, ha ido ganando fuerza con el paso de los días, desde el inicio de la semana.
Docentes instalan casas de campaña
Los docentes instalaron casas de campaña y toldos en la explanada del Palacio, cerrando la calle 51 y ocupando los corredores del edificio.
La mañana de este viernes con pancartas en mano y consignas como: “Morena decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, los manifestantes recorrieron las principales calles del centro, visibilizando una lucha que ha encontrado eco entre más sectores del magisterio.
Maestros exigen derogación de la ley del Issste
Los maestros exigen la derogación inmediata de las reformas al Issste y al Issstey, argumentando que afectan su seguridad social, pensiones y condiciones laborales.
“No vamos a retroceder, esto apenas comienza”, expresaron los docentes durante la caminata.
De acuerdo con los organizadores, a partir del lunes 26 de mayo comenzará una protesta permanente las 24 horas frente al Palacio Municipal de Tizimín, para ello los docentes ya han establecido roles de guardia diurnos y nocturnos.
Docentes han implementado boteos
Así como un sistema de autogestión financiera que incluye boteos y aportaciones voluntarias para cubrir los gastos de traslados, trámites y reuniones de su comisión representativa.
“Estamos organizados, esto no es improvisado, esta lucha es de todos y por todos”, declaró una maestra que forma parte de la comisión coordinadora.
TEPUEDE INTERESAR: Maestros instalan casas de campaña en la Plaza Grande de Mérida
El movimiento magisterial ha reiterado su disposición al diálogo, pero advierte que no cesará en sus acciones hasta obtener una respuesta concreta a sus demandas.
Actividades escolares continuaran suspendidas
Mientras tanto el plantón continuará el lunes por lo que las actividades escolares en algunos planteles seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.
Se espera que en los próximos días más docentes se sumen a la causa, pues se van a unir otros municipios del oriente.









