TIZIMÍN.- Ganaderos del oriente han logrado mantener bajo control la amenaza del gusano barrenador del ganado pues hasta ahora no se ha registrado ninguna infestación en esta zona, lo que representa un logro para el sector ganadero.
Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), informó que se mantiene una constante comunicación con las asociaciones ganaderas locales, a quienes se ha instruido reportar de inmediato cualquier caso sospechoso.
“Por esta plaga no se pone en cuarentena ningún rancho, pero sí es vital actuar con rapidez para evitar su propagación”.
Recordó que, a nivel estatal, se han reportado solamente cinco casos: cuatro en el municipio de Tzucacab y uno en Halachó.
Seder implementó un cordón sanitario
También precisó que, ante estos focos, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), implementó un cordón sanitario de 40 kilómetros a la redonda en los ranchos cercanos.
Como medida preventiva, se ha aplicado ivermectina a los animales, lo que impide el desarrollo de las larvas de la mosca barrenadora, que necesita una herida abierta para alojarse en el ganado.
López Meneses destacó que, a diferencia de lo que ocurre en estados vecinos como Quintana Roo y Campeche, donde la situación se ha tornado más crítica, en Yucatán se ha logrado contener eficazmente la plaga.
Incluso dice, que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas los felicitó por el trabajo que se está haciendo.
Han intensificado las campañas informativas
Añadió que en el oriente del estado también se han intensificado las campañas informativas para los productores.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. mantiene detenida la importación de ganado mexicano por gusano barrenador
Además del control riguroso en la movilización de ganado, sobre todo del sur hacia la región, las revisiones son meticulosas pues buscan evitar cualquier riesgo de propagación.
Respecto al reciente comunicado del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el que se anunció la llegada de una misión estadounidense para supervisar el combate al gusano barrenador en estados afectados, López Meneses indicó que la Ugroy colaborará plenamente con las acciones que implementen Senasica y otras instancias.
“Sabemos que se están colocando trampas para la captura de moscas, cada trampa tiene geolocalización, y creemos que eso es lo que vendrán a verificar, nosotros apoyaremos en todo lo necesario”.
El líder ganadero indicó toda acción encaminada a controlar o aislar esta plaga es bienvenida y será respaldada por la organización ganadera.




