Mérida, Yucatán.- La temporada de huracanes 2025 en el Atlántico, que incluye el mar Caribe y Golfo de México comienza de manera oficial este 1 de junio y el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís advierte que para esta temporada se espera un período activo, con la posibilidad de una mayor cantidad de tormentas y huracanes.
En la Península de Yucatán esta temporada inicia con una nueva onda tropical, además de traer una vaguada; y el también coordinador de Meteored México explica cuáles serán sus efectos en la región, entre los que se encuentran un ambiente más húmedo.
Así que es momento de sacar el paraguas, impermeable y botas de lluvia, pues Palma Solís alerta que “los pronósticos están indicando un tormentoso inicio de temporada de huracanes por la combinación de varios sistemas”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Condusef alerta por robo de identidad en Yucatán: así operan
Desde las últimas semanas de mayo, apunta, los patrones atmosféricos comenzaron a tener cambios graduales, aunque “las lluvias llegaron de una manera muy irregular y aislada”.
Nueva onda tropical en la Península de Yucatán: estos serán sus efectos
El experto en el clima y fenómenos meteorológicos anticipa que, a partir de esta primera semana de junio que inicia la temporada de huracanes 2025 en el Atlántico, se notará de manera significativa el cambio a condiciones más húmedas y lluviosas en la Península de Yucatán, debido de manera inicial a la llegada de una nueva onda tropical, que estaría arribando a la región en las próximas horas.
Dicha onda tropical, estará generando lluvias y tormentas eléctricas fuertes en toda la zona conforme va avanzando hacia el oeste rumbo al sur del país. Sus efectos e influencia se sentirán a más tardar hasta el miércoles.
🗺️ Análisis metorológico muestra una nueva onda tropical llegando a Centroamérica.
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) June 1, 2025
Su interacción con otros sistemas, dará inicio a un periodo de lluvias importante este inicio de mes en toda la región. Preparen sus nylons. pic.twitter.com/W5BxH1zQQF
Inestabilidad por vaguada monzonica sobre Centroamérica
No obstante, después del paso de esta onda, la situación meteorológica, en el arranque de temporada de huracanes 2025, se pondrá todavía más inestable, debido a que la vaguada monzonica sobre Centroamérica se amplificará y se extenderá hasta la Península de Yucatán y el Golfo de México en el transcurso de la semana.
TE PODRÍA INTERESAR: Graban a Álvarez Máynez en estado inconveniente en concierto de Carín León
De la misma manera, el calor disminuirá un poco, ya que las cobertura nubosa y las lluvias harán que las temperaturas no sean tan extremas, aunque aún se sentirá bochorno.
Aumenta posibilidad de inundaciones en la Península de Yucatán
Por lo anterior, las precipitaciones se volverían cada vez más generalizadas y un tanto más intensas, pudiendose presentar acumulados de precipitación de hasta 100 mm, condición que incrementaría el potencial de encharcamientos o inundaciones en la región.
Las lluvias significativas se prolongarían prácticamente hasta el fin de semana, por lo que es importante estar preparados por cualquier eventualidad, sobre todo, porque también vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas.
TE SUGERIMOS LEER: Acecha a Yucatán la reconfiguración del mapa del narco en México 2025
Desde este momento es indispensable estar atentos de la actividad que se presente en los trópicos, ya que, aunque por el momento no hay ninguna amenaza ciclónica, con el paso de las semanas la probabilidad de desarrollo algun fenómeno de este tipo se irá incrementando.
