Autoridades intensifican operativos para combatir la pesca ilegal en aguas yucatecas.
Autoridades intensifican operativos para combatir la pesca ilegal en aguas yucatecas

SAN FELIPE.- Un operativo sorpresa realizado este miércoles en la costa yucateca por personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con el Comité de Vigilancia Comunitaria Regional de la zona oriente y elementos de la Secretaría de Marina, dio como resultado la detención precautoria de una embarcación presuntamente involucrada en actividades de pesca furtiva.

La operación se llevó a cabo por la mañana tras recibir nuevas denuncias sobre la presencia de pescadores ilegales buceando especies en veda.

Autoridades marítimas, junto con representantes de la sociedad civil, zarparon en varias embarcaciones para realizar labores de inspección.

Embarcaciones son inspeccionadas en zonas cercanas a reservas y refugios pesqueros

Autoridades detectan lancha sospechosa

Durante el patrullaje, aproximadamente a 15 millas náuticas del puerto de San Felipe, se detectó una lancha sospechosa que fue interceptada.

 En ella se encontraban dos tripulantes a bordo de la embarcación denominada “Ailet 1”.

Los implicados, entre ellos un menor de edad, realizaban actividades pesqueras frente a la costa de la reserva estatal de Dzilam, muy cerca del refugio pesquero “Actam Chuleb”.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, intentaron huir, pero fueron perseguidos e interceptados.

Pescaban sin permisos

Durante la revisión se constató que la embarcación transportaba producto marino que no cumplía con la talla mínima permitida, lo que representa una infracción a las normas de conservación.

TE PUEDE INTERESAR: Festival del Papagayo y las Cometas en Progreso: fecha, horarios y actividades

Además, los ocupantes no contaban con los permisos correspondientes para la pesca comercial en esa zona.

El menor de edad, originario de Dzilam de Bravo, fue entregado a las autoridades municipales de San Felipe para ser canalizado al DIF.

Embarcación estaría vinculada a red de pescadores furtivos

En el gremio pesquero trascendió que la lancha “Ailet 1” pertenece a un empresario de Dzilam de Bravo apodado como “El Calaco”, presuntamente vinculado a un grupo de pescadores furtivos liderado por sujetos conocidos como el “Malvado” y “Alan P.”.

Según las autoridades marítimas se espera que en los próximos días se repita esta operación en el mar, pues hay reporte de furtivistas que están saqueando langosta a pocos días de levantarse la veda en Yucatán que es el 1 de julio.

Hasta la tarde, la embarcación asegurada permanecía en el malecón de San Felipe en espera de ser turnada a las autoridades correspondientes.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.