El reporte oportuno de pescadores resultó en la atención de una cría de manatí que quedó varada en playas de Telchac Puerto.
De acuerdo con lo reportado por el equipo del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy), el pequeño mamífero, por razones que se desconocen, quedó encallado y lejos de su madre.
Según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en promedio un manatí adulto mide 3 metros pero algunos individuos pueden alcanzar medidas hasta 4.5 metros incluyendo la cola.
Los datos indican que pueden pesar entre 200 a 600 kilos aunque los individuos más grandes llegan a pesar hasta 1,500 kilos. Las hembras generalmente miden y pesan más que los machos.
No obstante, las crías, como la rescatada en Telchac Puerto, suelen miden de 1.2 a 1.4 metros y pesan aproximadamente 30 kilos.
Reporte oportuno salva la vida de manatí
Mediante dos imágenes, el equipo del Picmmy dio muestra de las labores para el rescate del ejemplar de manatí del Caribe (Trichechus manatus), el cual fue mojado para evitar afectaciones, ya que dependen del agua para hidratarse, regular su temperatura corporal y moverse.
Fue gracias al reporte oportuno de los pescadores que la cría varada fue atendida, mediante el trabajo en equipo entre la Policía Municipal de este puerto, personal de la Profepa, el Picmmy y el Club de la Tortuga de Telchac Puerto.
Manatís en Telchac Puerto
Como se recordará, el 4 de junio pasado se tuvo un reporte también en playas de Telchac Puerto del varamiento de una cría de manatí. No obstante, en esa ocasión el ejemplar se encontraba sin vida.
En México estos animales se encuentran a lo largo de la costa del Golfo de México, desde el Río Pánuco, Veracruz, hasta el sur de Quintana Roo.
Cabe señalar que son los mamíferos marinos del Golfo de México en mayor riesgo de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a la disminución de sus poblaciones y a la pérdida del hábitat.
