Denuncian daños a reserva natural en Sisal con relleno ilegal de humedales acusan “omisión” de Profepa Yucatán y servidores públicos
Denuncian daños a reserva natural en Sisal con relleno ilegal de humedales; acusan “omisión” de Profepa Yucatán y servidores públicos

Denuncian daños a reserva natural en Sisal con relleno ilegal de humedales; acusan “omisión” de Profepa Yucatán y servidores públicos

Hunucmá, Yucatán.- El sector oriente en el puerto de Sisal, Yucatán, está siendo dañado por el relleno sistemático con arena y escombro, en una zona que forma parte de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte.

Vecinos del puerto denunciaron que el uso de maquinaria pesada, la venta de volquetes de arena extraída del canal de refugio pesquero y el avance del relleno en humedales se realiza con la complicidad de autoridades locales y la omisión de instancias ambientales.

LEE ESTA HISTORIA: Caen 3 traficantes de animales en Yucatán: llevaban estas especies en peligro

¿Quiénes son los responsables del daño ambiental en Sisal?

  • Los principales responsables, afirman los pobladores, son el comisario Joaquín Galaz, a quien acusan directamente de dirigir y beneficiar la destrucción del ecosistema, así como de vender volquetes de arena a 400 pesos cada uno, extraídos del dragado del puerto de abrigo.
  • También mencionan a Jordy Burgos, alias “Cholo”, y a Alejandro Esquivel, alias “Caprice”, como parte del supuesto grupo que opera el relleno en terrenos naturales protegidos.
  • Los sisaleños lamentan que las últimas zonas de manglar que funcionan como barrera natural contra inundaciones y fenómenos meteorológicos estén siendo destruidas, para presuntamente abrir paso a proyectos inmobiliarios, en acuerdo con la presidenta municipal Cristina Pérez y el encargado de zona federal del Ayuntamiento de Hunucmá, cuya identidad no ha sido precisada.

TE PODRÍA INTERESAR: Tren Maya lanza MayaPass para viajes ilimitados Mérida-Tulum: precio, ruta, vigencia

Los volquetes de arena, de acuerdo con los testimonios, están siendo vertidos en la franja oriente de la ciénega, en un espacio clasificado como reserva federal.

Y remarcan que no hay presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (SDS), del Gobierno de Yucatán.

Acusan omisión de Profepa Yucatán

Asimismo, acusan de omisión deliberada a José Alberto González Medina, encargado de la oficina de representación de Profepa en Yucatán, y a Jesús Arcadio Lizárraga Véliz, subdelegado de Recursos Naturales, por no atender las denuncias interpuestas desde hace semanas.

HISTORIA RELACIONADA: La Península de Yucatán perderá 20% de humedad en próximos años: Semarnat

Pescadores y vecinos organizados reiteraron el llamado urgente al Gobierno federal para que intervenga de inmediato y frene las actividades ilegales que amenazan la biodiversidad y equilibrio ecológico de una de las zonas más sensibles del litoral yucateco.

“No queremos turismo a costa de la destrucción de nuestros manglares”, afirmaron pescadores del puerto, quienes además exigen una investigación seria y sanciones a quienes resulten responsables del ecocidio en marcha.

Estas afectaciones en la reserva natural en Sisal con el relleno ilegal de humedales, se suman a la deforestación de, al menos, 37,784 metros cuadrados de mangle y vegetación diversa en la costa, y en fecha reciente la FGR anunció que ya ha 2 detenidos pero sólo por la tercera parte de la tala ilegal: 10,400 m2.

LEE TAMBIÉN: Reemplacamiento en Yucatán 2025: formas de pago, promociones con tarjetas y costos

Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán: dónde está

La Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán se ubica dentro en los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo, en una superficie de 54,776.72 hectáreas.

Se declaró como área natural protegida desde el 19 de marzo del 2010.