Sisal, Yucatán.- Un grupo de personas que se ha dedicado a la tala ilegal en Sisal vuelve a ignorar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien ha impuesto sellos de clausura tras la tala ilegal de 37,784 metros cuadrados, y ya empezaron a construir estructuras tipo tinglados en la zona.
En un comunicado que emitió en fecha reciente, la dependencia federal informó que un grupo de pobladores “invadió y desmontó tres superficies con terrenos ganados al mar de la costa de Sisal, de 10,400 m2, 12,600 m2 y 14,784 m2 (metros cuadrados) respectivamente”.
¿Cual es la zona más deforestada?
Aunque la Semarnat indica tres zonas y no especifica cuáles, los pobladores detallan que una de la áreas es a la altura de la calle 21 poniente, en las inmediaciones del Centro de Salud y el muelle del puerto.
TE PODRIA INTERESAR: La Península de Yucatán perderá 20% de humedad en próximos años: Semarnat
Y esa es él área donde se observa la lotificación, donde incluso han colocado banderillas improvisadas para delimintar los predios invadidos que ya se repartieron, por lo que el Pueblo Mágico de Sisal, parece perder su magia junto con el magle y vegetación arrasados.

La Semarnat indica que por ese motivo ya realizó visitas de inspección, colocó sellos de clausura y abrió 3 procedimientos administrativos, además de haber levantado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para frenar este proceso ilegal.
No obstante a los pobladores eso los tiene sin cuidado porque continúan actuando fuera de la ley no sólo sin recibir sanción, sino que además avanzan en la apropiación de terreno federal, puesto que ya empezaron a construir tinglados frente al mar.
PARA ENTENDER MEJOR: Tala ilegal en Sisal, el pueblo mágico de Yucatán se queda sin mangle
Las imágenes de la construcción de estas estructuras se han viralizado ya en redes sociales, pues genera indignación entre los habitantes que expresan la falta de autoridad y gobierno para proteger los recursos naturales de Yucatán, sobre todo en áreas naturales protegidas, como es este sitio que en cierta época del año recibe el paso de flamencos.
#Actualización De poco sirvió la detención de "El Mulato" por parte de la @sspyuc, sujeto identificado como uno de los principales ecocidas de #Sisal, hoy empezaron a construir en la zona federal invadida… Se supone que la @FGRMexico ya abrió una investigación … pic.twitter.com/XfOVlIaWrC
— Tomás Martín (@ReporteroYuca) May 19, 2025
Y aunque hay también una parte de pobladores que se han atrevido a denunciar públicamente, reportan que han recibido amenazas.
Incluso hace dos semanas algunas personas llegaron a Mérida, al Palacio de Gobierno, para pedir la intervención del titular del Poder Ejetuvo, Joaquín Díaz Mena, con el propósito de frenar la tala indiscriminada.
TE PODRÍA INTERESAR: Reportan amenazas en Sisal tras tala ilegal: denuncian proyecto inmobiliario
Detienen por robo a presunto líder de tala ilegal en Sisal, Yucatán
Hay que recordar que el pasado 17 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán informó la detención de Jorge Omar B. N., alias el “El Mulato”, presunto líder de la tala ilegal en Sisal, pero por robo, no por ecocidio en la zona
Su arresto causó que sus seguidores se organizaran para bloquear el acceso al pueblo, como una medida de presión contra la autoridad para que lo liberarán.
Pobladores de Sisal empezaron a construir tinglados en la franja costera de 10 hectáreas que deforestaron en la calle 21 poniente via @infolliteras https://t.co/Ku1jdvt9Sh #Yucatan #Sisal #Mafiainmobiliaria
— Infolliteras (@infolliteras) May 19, 2025
¿Qué dicen las autoridades?
Hasta el momento las autoridades han permitido que avance la devastación.
Y aunque el propio organismo reconoce que “la construcción de obras en las playas, en la zona federal marítimo terrestre y en los terrenos ganados al mar, sin las autorizaciones ambientales que otorga la Semarnat, genera impactos ambientales negativos que ponen en riesgo a la flora y fauna silvestres y (…) ecosistemas costeros”, hasta hoy 21 de mayo, continúa impune la tala de mangle (porque el único arrestado cayó por robo, no por tala ilegal) y demás vegetación en Sisal, en perjuicio del ecosistema y las diferentes especies que habitaban en ella.
