SISAL.– Pobladores de la comisaría de Sisal bloquearon la entrada principal al puerto la mañana de este sábado, en protesta por la detención de uno de los líderes señalados por presuntamente encabezar la tala y desmonte ilegal de manglar en la zona.
Con troncos de palmera, piedras y vehículos, los manifestantes impidieron nuevamente el tránsito hacia el puerto. Así ocurrió en marzo pasado, cuando la protesta derivó en la intervención de fuerzas estatales y federales.
Desde hace meses, habitantes del puerto han llevado al cabo labores de desmonte en terrenos ganados al mar, los cuales —según denuncias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— buscan lotificar, ocupar y vender, bajo el argumento de que les corresponde su posesión por ser pobladores originarios.
La Semarnat indicó que actualmente existen tres procedimientos administrativos en curso, además de una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Detienen a “el Mulato” en Sisal
El conflicto se reavivó este sábado con la detención de un hombre conocido como “El Mulato”. Ocurrió en una terminal de autobuses del centro de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá. La aprehensión desató molestia entre los pobladores, quienes denunciaron que se trata de una persecución relacionada con el conflicto por la posesión de terrenos.
De acuerdo con los inconformes, hay al menos 16 personas más que estarían en riesgo de ser arrestadas por los mismos señalamientos de afectaciones a la franja costera y al ecosistema de manglares.
Durante la protesta, advirtieron que si alguna autoridad ingresa al puerto, “ya no saldrá”. Exigieron a las autoridades estatales que se presenten a dialogar directamente con ellos.
Leer. Sisal en disputa: Pueblo Mágico para el turismo, no para sus pobladores
Bloqueo en Sisal
El bloqueo continúa hasta el momento, y los manifestantes aseguran que no reabrirán el paso hasta obtener respuestas claras sobre su situación legal y territorial.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado inspecciones, colocado sellos de clausura y abierto procedimientos administrativos. Las áreas impactadas comprenden tres superficies de terrenos ganados al mar: una de 10,400 m², otra de 12,600 m² y una más de 14,784 m², localizadas en la costa de Sisal. — AIM
