Sisal, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico
Sisal, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico, qué hacer, cómo llegar, donde comer y todo lo que debes saber

Sisal, Pueblo Mágico —uno de los siete que hay en Yucatán—, es un pequeño paraíso secreto en el sureste de México que emerge entre ciénagas, manglares y un mar de poco oleaje con aguas cristalinas, en tonos que van del esmeralda al turquesa, ideal para gozar con todos los sentidos, aquí una guía completa para visitarlo, cómo llegar, qué hacer, dónde comer delicioso y pernoctar para que disfrutes al máximo tu estancia.

¿Qué se puede hacer en Sisal, Pueblo Mágico?

Enclavado en el litoral norte de la Península de Yucatán, Sisal posee una envidiable tranquilidad, porque da la impresión que el tiempo transcurre lento, pero con un esplendor único que te permite pausar la rutina para conectar contigo mismo, meditar, relajarte, recorrer sus muelles, andar en bici, andar por su blanca arena, nadar, pasear en lancha, bucear y hacer esnórquel, entre muchas otras.

sisal-yucatan-guia-completa-para-visitar-este-pueblo-magico-que-hacer-como-llegar
Sisal, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico

Te dejamos una guía completa que incluye cómo llegar a Sisal, que pertenece al municipio de Hunucmá, en Yucatán, una lista de lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico, sitios para descubrir y disfrutar.

Visita la playa

Y es que llegar al Pueblo Mágico de Sisal, caminar por sus playas, sentir la tibia arena bajo tus pies que se bañan de manera intermitente con las olas del mar, mientras el suave viento te acaricia el rostro y juega con tu cabello, es toda una experiencia sensorial que te permite sumergirte en un viaje interior para calmar la mente o aclarar ideas.

Después, lo evidente: nadar en sus mansas aguas color turquesa, tomar el sol recostada en la arena, apreciar el atardecer con la puesta de sol que brinda un escenario espectacular enmarcado con destellos rojizos.

Y si te apetece prolongar la magnífica vista, entonces puedes utilizar una casa de campaña para acampar sobre la arena, y maravillarte con la noche estrellada.

Disfruta un picnic en el agua

Puedes también gozar la playa de este Pueblo Mágico de Yucatán de manera diferente con un picnic entre sus aguas cristalinas como en Isla Columpios, donde podrás degustar una deliciosa comida, mientras estás rodeado de aguas tibias con un profundo azul turquesa y tus pies se relajan en la suave arena del mar.

Para entender mejor: Isla Columpios en Yucatán: dónde está y cómo llegar

pueblo magico sisal yucatan guia completa para visitarlo Disfruta un picnic en el agua

Hay operadores de servicios turísticos que te brindan esta experiencia en Sisal desde 1,500 pesos por persona y de manera amigable con el medio ambiente, sin utilizar plásticos ni materiales desechables.

Te transportan en una canoa tipo chalana y debe ser en grupo; por supuesto que tus papilas gustativas también disfrutarán la experiencia.

Avista flamencos en Sisal

Si eres amante de la naturaleza el pueblo Mágico de Sisal, Yucatán, es un destino ideal para la observación de aves, como los patos canadienses, pero especialmente rosados flamencos que habitan las aguas de los humedales, por la abundancia de insectos, camarones, plantas y algas que les proveen de alimento.

Avista flamencos en Sisal Yucatan
Avista flamencos en Sisal

Para conocerlos, es preciso contratar un tour operador, cuyos precios oscilan entre 2,000 y 2,150 pesos, algunos te incluyen alimentos.

Conoce la Casa Carlota

En esta guía completa para viajar a Sisal, Yucatán, no puede faltar la Casa Carlota.

Se trata de una hacienda donde se hospedó la emperatriz Carlota el 22 de noviembre de 1865, fecha en que pisó tierras mexicanas por primera vez, y cuya visita atesora la historia de este Pueblo Mágico, otrora el puerto yucateco más importante de la época.

Conoce la Casa Carlota en Sisal, Yucatàn
Conoce la Casa Carlota en Sisal, Yucatàn

Por dentro, luce una gran construcción rectangular rodeada en sus cuatro lados por un amplio pórtico con arcos conopiales, con troncos y mampostería integrados, con un diseño propio de la época.

Relájate en el Mirador de Charcas de Sisal

Aquí tendrás la oportunidad de ver los mejores amaneceres y atardeceres, así como pasar un rato agradable en compañía de tu pareja o amigos.

LEE TAMBIÉN: Motul, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico

Este lugar es adecuado para una tarde relajante, podrás calmar la mente del estrés que a veces trae la cotidianidad, también es una oportunidad para recuperar energías, mientras continúas disfrutando de este puerto.

charcas-sisal-yucatan-guia-completa-para-visitar-este-pueblo-magico-que-hacer-como-llegar
Relájate en el Mirador de Charcas de Sisal, Pueblo Mágico

Practica kayak, canotaje, esnórquel y pesca

Para llegar al indómito paraje de los manglares en el Pueblo Mágico de Sisal, debes hacer una travesía en kayak por canales de rías que conducen al hábitat de diversos tipos de fauna, como los cocodrilos.

El costo del recorrido es desde 600 pesos por persona y puedes reservar un viaje compartido, además te llevan a partir de dos personas, no necesitas esperar a que se reúnan más para partir hacia la aventura en este paraíso escondido de Yucatán.

Practica kayak, canotaje, esnórquel y pesca en sisal yucatan, guia completa
Practica kayak, canotaje, esnórquel y pesca en Sisal, Yucatan

Aunque también puedes aprovechar la oportunidad para hacer buceo y esnórquel. Al sumergirte en sus aguas quedarás fascinado con los arrecifes de coral y una gran variedad de peces y otros animales como tortugas marinas.

TE RECOMENDAMOS: Descubre Chuburná Puerto, paraíso en Yucatán: cómo llegar y qué hacer

Esnórquel y buceo para maravillarte con arrecifes de coral y una gran variedad de peces
Esnórquel y buceo para maravillarte con arrecifes de coral y una gran variedad de peces

Camina por el Fuerte de Santiago y el Muelle Sisal

Érase una vez que el hoy Pueblo Mágico de Sisal era acechado por piratas durante su época dorada como puerto comercial y, para protegerse de ellos, se construyó el Fuerte de Santiago.

Así que otra gran opción de qué hacer en Sisal es dar una caminata por esta icónica edificación que data del siglo XVI.

Cuenta con ocho cañones y trincheras de piedra suelta. Aquí puedes hacer un recorrido guiado para aprender más de la historia de Sisal.

También podrás admirar la arquitectura de la que fue la aduana marítima (ahora Centro Cultural), y su faro distintivo que se añadió en 1845, además de recorrer el Muelle Sisal (hoy reconstruido).

De hecho, el puerto de Sisal fue el principal de México durante el siglo XVI y hasta principios del XX, cuando pasó a serlo el puerto de Progreso.

¿Dónde está la playa Sisal?

Sisal está en Hunucmá, uno de los 8 municipios de Yucatán con costa, atrae las miradas de quienes buscan desenchufarse del mundo y emerge en medio de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán y la Reserva Estatal El Palmar, con rica biodiversidad, que ofrece una hermosa vista frente al mar del Golfo de México.

RECOMENDAMOS LEER: Maní, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico

¿Cómo llegar a Sisal, Yucatán, desde Mérida?

Hay dos opciones para llegar a Sisal desde Mérida. La primera es en automóvil particular, dependiendo de la velocidad a la que conduzcas serían de 45 minutos a una hora para recorrer los 55 kilómetros del trayecto, pero toma en cuenta el tráfico hasta antes de salir al Periférico.

Una vez en el periférico de Mérida en la zona poniente, toma la salida en dirección a Umán para ir por la vía Mérida-Tetiz.

Después te vas por la desviación a Hunucmá en la carretera federal 281 y llegarás a Sisal. Acá te dejamos la aplicación de Google Maps.

¿Cómo llegar a Sisal desde Mérida en transporte público?

La segunda alternativa para llegar a, Pueblo Mágico de Sisal, Yucatán, desde Mérida es en transporte público.

Sin embargo, el sitio de taxi colectivo —que se ubica en la calle 65 con 64, en la colonia Centro— no cuenta con una ruta directa, por lo que hay que transbordar para arribar a esta playa.

El pasaje tiene un precio de 30 pesos y el trayecto se hace en 50 minutos; las salidas son de las 17:30 a las 21:00 horas de lunes a sábado; pero los domingos es hasta las 20:00 horas.

En Hunucmá, la terminal se ubica frente al parque principal del municipio; de ahí sólo cruzas el parque y al costado derecho de la iglesia hallarás el paradero de combis a Sisal, para continuar tu recorrido rumbo al magnífico Pueblo Mágico de Yucatán.

Esta segunda parte del traslado dura 20 minutos y cuesta 20 pesos; el horario de salidas es desde las 6:30 am hasta las 6:00 pm.

Lugares para tomarte fotos en Sisal; los más instagrameables

  1. La playa de Sisal y el muelle: Las aguas del golfo de México, cuyos tonos van del esmeralda al turquesa y el oleaje medio en la cálida playa de arena blanca, es una invitación a sumergirte en ellas, pero también a tomarte fotos para presumir en Instagram o tu red social favorita, además de hacerte vídeos.
fotos-instagrameables-sisal-yucatan-pueblo-magico-que-hacer-como-llegar
  1. Cenote Dzul Ha: Es el lugar ideal para capturar en fotografías el placer de sumergirte en sus aguas cristalinas, y con más razón si decides hacer esnórquel para conocer los coloridos peces que habitan en el cenote. Si las compartes en Instagram seguramente obtendrás varios corazones
Cenote Dzul Ha, un bello lulgar para tomarte fotos.
Cenote Dzul Ha, un bello lulgar para tomarte fotos.
  1. Reserva Estatal El Palmar: Ofrece escenarios que son ideales para hacer postales dignas de portada de revista, también puedes tomar fotos o vídeos para publicar reels o stories de tu recorrido en lancha o Kayak por el manglar que se encuentra adornado por un bello arco natural.
Reserva Estatal El Palmar: Ofrece escenarios que son ideales para hacer postales
Reserva Estatal El Palmar: Ofrece escenarios que son ideales para hacer postales
  1. El Fuerte de Santiago: es una joya arquitectónica de finales del siglo XVI para repeler los ataques piratas. Puedes hacerte fotos con los cañones y trincheras.
Fuerte de Santiago, joya arquitectónica de Sisal
Fuerte de Santiago, joya arquitectónica de Sisal
  1. Casa Carlota: Esta hermosa edificación que albergó a la emperatriz Carlota de Habsburgo durante su visita a este puerto en 1865, cuenta con espacios que son el marco perfecto para tomarte fotos, seguramente obtendrás muchos likes en redes.
Casa_donde_se_hospedó_Carlota_de_México,_Sisal_Yucatán
  1. También la exaduana marítima que actualmente funge como Centro Cultural de Sisal, construcción de la época colonial que te transporta a otra época, te invita a posar para la foto buscando el mejor encuadre.

¿Dónde hospedarse en Sisal, Yucatán?       

En el Pueblo Mágico de Sisal, Yucatán, puedes buscar alojamiento en Airbnb con vista al mar o a unos metros de la playa, a precios que oscilan entre $750 y $1300 por noche. 

Y una de las opciones es Casa Kinich, que se ubica en el domicilio de la calle 12 número 307.

Es un pequeño hotel con 4 bungalows que cuentan con todas las comodidades, ya que sus habitaciones son amplias e incluyen baño, cocineta, mesa para desayunar que cuenta con todo lo necesario para sentirte como en casa.

Además cuenta con una piscina pequeña pero limpia, un jardín precioso a una cuadra y media de la playa; un lugar ideal para descansar tras la actividades diarias por un precio de 1,500 pesos por noche.

Debes hacer reservación al número de teléfono 55 4940 1728 dejando la mitad del precio total de tu estancia; puedes pagar en efectivo, además aceptan todas las tarjetas de crédito y débito.

Te aviso que no cuenta con servicio de restaurante, pero eso no es un obstáculo, pues fácilmente puedes pedir que te lleven comida de algún restaurante cercano.

¿Dónde comer en Sisal, Yucatán?

Este Pueblo Mágico cuenta con múltiples opciones de restaurantes para premiar a tu paladar con productos del mar a precios razonables, por ejemplo:

  • El Comanche: precio de consumo promedio 250 pesos.
  • La Palapa de Soco: precio del consumo promedios 285 pesos.
  • El Muelle de Sisal: precio del consumo promedios 350 pesos.
muelle sisal yucatan pueblo magico guia de viaje

TE SUGERIMOS LEER: Descubre las playas más bonitas de Yucatán y cómo llegar

Historia de Sisal, Yucatán, Pueblo Mágico

Como mencioné antes, la larga historia de este lugar que formó parte de uno de los puertos más importantes de México en la época colonial, lo muestra como uno de los pueblos pesqueros más importantes en la Península de Yucatán, incluso desde antes de la conquista española.

Pero fue en 1810 cuando se abrió el puerto de Sisal, originalmente llamado Santa María de Sisal, para la descarga de los buques procedentes de La Habana.

En la historia de Sisal destaca la visita de la emperatriz Carlota, quien salió de Veracruz el 20 de noviembre de 1865 y llegó dos días después, el 22 de noviembre del mismo año, a Sisal.

“Caminamos sobre un tapete de conchas blancas hasta la casa prevista para descansar…”.

Así documentó la emperatriz su camino a la hacienda de Hunucmá donde entonces pernoctó, construcción del siglo XIX que habla del auge del henequén, llamado oro verde.

TE PODRÍA INTERESAR: San Servacio, ‘la iglesia castigada en Yucatán’ por el ‘crimen de los alcaldes’

Desde diciembre de 2020, Sisal fue nombado Pueblo Mágico de Yucatán y también cuenta con vestigios arqueológicos de su pasado maya que se mezcla con una reserva natural.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.

3 replies on “Sisal, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico”

  1. Pues, revisar lo que se escribe, hay errores en la redacción, aquí algunos: Eclavado en el litoral…hacer esnórquel…pisó tierras mexicanas por primera vez…podrás calamar la mente…Érase una vez, el Pueblo Mágico de Sisal, era acechado…el puerto de Sisal fue el principal de México…Sisal está Hunucmá
    fue nombado Pueblo 

  2. Ni vayan a sisal todo carisimo, ya hacen todos más comercial ya no le meten sazón, pero bueno el.que quiera constatar que vaya. Se va ala luz no ha agua potable, etc

Los comentarios están cerrados.