mani yucatan pueblo magico donde todo paso como llegar que hacer
Guía para visitar el pueblo de Maní, Yucatán: qué hacer, cómo llegar. Foto: FB de Diana Villordo

Maní, “lugar donde todo pasó” en maya, es un precioso Pueblo Mágico de los 7 que hay en Yucatán, destaca por su rica cultura, leyendas, tradiciones ancestrales, arquitectura colonial y gastronomía; aquí te compartimos una guía imperdible para visitarlo, qué hacer, cómo llegar, dónde comer y pernoctar.

Hay muchos motivos para conocer Maní y uno de los mejores es que muchas personas coinciden en que ahí se hace el mejor poc chuc del mundo, ¡apúrate a conocerlo!

¿Qué hacer en Maní, Pueblo Mágico?

En este bello pueblo hay un sinfín de actividades para realizar con tu pareja, amigos o familia: caminar o andar en bicicleta por sus calles, ir al exconvento de San Miguel Arcángel o sus talleres artesanales, pasear en el cenote Xcabachén y conocer la cosecha de miel en los meliponarios, pues son sólo algunos de sus encantos.

Aquí te decimos cómo llegar a Maní y enumeramos una lista de lo que puedes hacer, sitios para recorrer y conocer.

Visita el exconvento de San Miguel Arcángel

En la iglesia de San Miguel Arcángel existe una enorme pila bautismal del siglo XVII, que vista desde la gran plaza, con su adyacente exconvento, parece una fortaleza por sus muros defensivos y aguzadas almenas en los costados.

De hecho fue concebido para que los mayas no entraran en el templo y atendieran los ritos desde el césped, al aire libre, sólo les permitían acceder a él hasta que los bautizaran.

Maní, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico
A dónde ir en Maní Yucatán Visita el exconvento de San Miguel Arcángel en este Pueblo Mágico

Descubre el cenote Xcabachén

El cenote Xkaabanch’e’en (Xcabachén) no es como la mayoría de los que hay en la península de Yucatán, y hasta podría decepcionar tu vista; sin embargo, su importancia es histórica, pues fue crucial para la fundación del poblado.

Y es que un día los habitantes mayas de Uxmal se quedaron sin agua y tuvieron que abandonar su ciudad buscando un mejor lugar para vivir y lo hallaron en Maní, donde el cenote Xcabachén fue una fuente de agua muy importante para el consumo.

Este cuerpo de agua protagoniza una leyenda, la cual dice que cuando el mundo se acabe y no haya agua en ningún lugar, sólo quedará en el cenote Xcabachén y para obtener el vital líquido habrá que ofrecerle un bebé recién nacido a un guardián agarrando una serpiente (el dios Kukulcán).

Para entender mejor: La leyenda del cenote de Maní: ”Único lugar donde quedará agua en el mundo”

Aunque otra versión habla sobre una anciana hechicera que existió, e incluso predijo la llegada de los españoles.

Descubre el cenote Xcabachén y su importancia en la fundación de Maní, Yucatán
Descubre el cenote Xcabachén y su importancia en la fundación de Maní, Yucatán

Conoce el Jardín Mootsil kuxtal en Maní

Este lugar es un vivero con plantas de la zona –puedes comprar también–, donde hallarás columpios, sillas de colores, guirnaldas de flores, pozos, estanques, todo entre profusa vegetación que te ayudará a conectar con la naturaleza para relajarte en este espacio verde.

Conoce el Jardín Mootsil kuxtal en Maní, un espacio para conectar con la naturaleza
Conoce el Jardín Mootsil kuxtal en Maní, un espacio para conectar con la naturaleza

Pasear por las calles de Maní

Otra actividad que puedes hacer en Maní es pasear por sus calles y descubrir por qué es Pueblo Mágico, pues cuenta con paisajes dignos de fotografías, donde se erigen casonas coloniales de colores vivos que relucen, una tras otra. 

Caminar por el parque central, flanqueados por palmeras y escuchando el murmullo del viento y de pájaros, mientras conversas o descansas en los bancos de la plaza, con una tranquilidad que te permite “resetearte” para recargar energía.

¿Qué hacer en Maní, Yucatán? Psea por sus calles y descubre por qué es Pueblo Mágico
¿Qué hacer en Maní, Yucatán? Psea por sus calles y descubre por qué es Pueblo Mágico

Conoce actividades artesanales: bordado y miel melipona

Cuando llegues al Pueblo Mágico de Maní no puedes perderte los talleres dedicados al arte textil, donde observarás manos mayas bordando en punto de cruz y a máquina, pero la técnica más apreciada es el X’manikté –en maya significa siempreviva y hace referencia a lo eterno–, que sería la más antigua de Yucatán.

Actividades artesanales en Maní, Yucatán: bordado punto de cruz y a máquina
Actividades artesanales en Maní, Yucatán: bordado punto de cruz y a máquina. La técnica más apreciada es el X’manikté.

Otra opción es visitar el meliponario U Naajil Yuum K’iin: Debes saber que Tutul Xiu, señor de Maní, hizo una alianza con los españoles para que conquistaran al pueblo maya (ahora algunos le llamarían traidor y otros visionario), a cambio de ciertos privilegios que les permitían mantener sus costumbres, una de ellas es la apicultura.

¿Has oído hablar de las abejas meliponas? Son una raza de abejas sin aguijón –no pican–, y producen una miel de uso medicinal, por lo que visitar estos enjambres son un gran atractivo de Maní en nuestros días.

En Maní crían sus abejas meliponas como lo hacían los antiguos mayas, en jobones. ¿Qué es un jobón? Un tronco grueso de árbol hueco por dentro al que se colocan dos tapas de madera a los lados. En su interior vive la colmena, con su abeja reina, y se abre un agujero en el centro por el que las abejas entran y salen.

¿Cómo llegar a Maní, Yucatán?

Para llegar desde Mérida hacia Maní hay dos rutas, a una distancia de 96 kilómetros, que puedes recorrer en una hora y media en auto particular, dependiendo la velocidad y desde el punto de la ciudad donde te encuentres, pues los embotellamientos podrían retrasarte.

Para que llegues sin contratiempos a este lugar del sureste de México te dejo el trayecto de Google Maps.

  1. Toma la carretera Mérida-Cancún hasta el libramiento Chetumal-Acanceh a partir de ahí hasta llegar a la población de Maní.
  2. Toma la carretera Mérida-Campeche hasta el libramiento Uxmal-Ticul, a partir de ahí hasta llegar a la población de Ticul y tomar hacia la población de Dzan, hasta llegar a Maní.

Lugares para tomarte fotos en Maní; los más instagrameables

Maní no deja de sorprendernos, pues cuenta con hermosos escenarios que puedes presumir capturando gratos momentos. Te los presentamos a continuación.

  1. Si es en la noche debes visitar la Calzada del Amor, una pequeña calle empredada ubicada a un costado del palacio municipal en Maní, Yucatán, donde puedes tomarte fotos en una atmósfera romántica, a media luz, en el “Tunel del amor” hecho con arcos en forma de corazón; también hallarás “La jaula”, que es una silla colgante bellamente decorada.
Calzada del Amor, una atmósfera romántica en el Pueblo Mágico de Maní
Calzada del Amor, una atmósfera romántica en el Pueblo Mágico de Maní
  1. El imponente exconvento de San Miguel Arcángel posee varios rincones para una bella foto, su construcción inició en 1549 y terminó en 1580, y abandonó esa función para ser una iglesia como hasta hoy.
Exconvento de San Miguel Arcángel en Maní, Yucatán,
Exconvento de San Miguel Arcángel en Maní, Yucatán.
  1. El cenote Xcabachén es ideal para una linda postal desde la entrada, y por su puesto en su interior al descender de las escalinatas.
El cenote Xcabachén es ideal para una linda postal
El cenote Xcabachén es ideal para una linda postal
  1. Jardín Mootsil kuxtal, «raíz de la vida» en maya. Este vivero cuenta con diferentes espacios decorados para tomarte esas fotos que darán color a tu Instagram y obtendrás muchos likes.
Jardín Mootsil kuxtal en el pueblo de Maní, Yucatán, con escenarios instagrameables
Jardín Mootsil kuxtal en el pueblo de Maní, Yucatán, con varios escenarios instagrameables: columpios, sillas confidentes, colgantes…
  1. Las calles de Maní, son el marco perfecto para lograr las mejores postales, porque en este pueblo pintoresco no hay lugar feo, sólo tienes qué caminar, recorrerlo para elegir el escenario que más te agrade.
Casa con colores vivos en las calles del Pueblo Mágico de Maní,,el marco perfecto para una fotografía
Casa con colores vivos en las calles del Pueblo Mágico de Maní,,el marco perfecto para una fotografía

Fiestas populares de Maní, Yucatán

  • Fiesta de la Candelaria, del 28 de enero al 4 de febrero.
  • Fiesta de la Asunción, del 7 al 15 de agosto gremios y novenas en la iglesia; del 20 al 27 de agosto fiesta, baile y corridas de toros.
  • Fiesta de San Miguel Arcángel, del 17 al 28 de septiembre.
  • Fiesta de los Fieles Difuntos, 1 y 2 de noviembre. Se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa.
Casa maya en Maní, Yucatán
Casa maya en Maní, Yucatán

¿Dónde hospedarse en Maní, Yucatán?

  • Entre la oferta para dormir en Maní destaca el Hotel Sac Naj, pues sus usuarios subrayan la limpieza y comodidad a un precio accesible, el cual se ubica en la calle 23 x 26 y 28, cuenta con habitaciones de 500 pesos con 2 camas matrimoniales clima internet y agua caliente, de acuerdo con su página, pero hay que hacer reservación previa al número 997 129 8197.

¿Qué significa Maní?

Como sucedió en muchos otros lugares de México, el nombre del pueblo se debe a una mala interpretación del idioma maya, pues el nombre del pueblo originalmente significaba “Lugar por donde pasa todo el mundo”, del maya Manik día del calendario maya relacionado con el venado, para luego simplificarse a “lugar donde pasó todo”.

Esta se convirtió en una frase histórica dados los hechos que ocurrieron en 1567, cuando Fray Diego de Landa, misionero español de los franciscanos quemó todos los códices y libros mayas de la antigua civilización y cientos figuras sagradas para los mayas.

Fue el auto de fe, acto inquisidor para castigar en público a herejes, con el propósito de que sirviera de escarmiento a la población.

Desde el 1 de diciembre de 2020 nombraron a Maní como Pueblo Mágico y es uno de los siete que existen en Yucatán y en 2021 recibió el distintivo de Best Tourism Village, internacional que reconoce las buenas prácticas en materia de preservación y sostenibilidad turística y es el primero del Estado en recibir este reconocimiento.

Historia breve de Maní Yucatán: ¿quién fue Tutul Xiu?

Maní fue la tercera comunidad indígena en Yucatán donde se establecieron los franciscanos y el primer contacto que tuvieron los españoles con sus habitantes fue entre 1531 y 1533, cuando el comandante Alonso Dávila dirigió su campaña de conquista (desde 1527) con el objetivo de llegar a Uaymil, Chetumal, pero en su ruta se desvió a Maní.

Francisco de Montejo, el “Mozo”, fue hijo del primer español que llegó a Yucatán en 1518 junto con la expedición de Juan de Grijalva, y al que la corona española le dio permiso de conquistar tierras yucatecas.

Te podría interesar: Este es el cenote más profundo del mundo (no está en Yucatán)

Al establecerse el “Mozo” en Campeche, en 1540, convocó a los caciques de toda la región para que pactaran alianza con ellos y los señores de Maní juraron la alianza con los españoles y los abastecieron y ayudaron durante la conquista.

En 1542, Francisco, el “Mozo”, fundó Mérida, hasta donde Tutul Xiu, señor de Maní, lo visitó y permaneció por un tiempo, después se bautizó y recibió el nombre de Francisco de Montejo Xiu, y fue designado gobernador del pueblo de Maní, junto con otros miembros de su familia que también rigieron los pueblos vecinos, y Maní quedó bajo la jurisdicción de Mérida.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.