CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existen denuncias ni investigaciones abiertas contra Adán Augusto López Hernández en la Fiscalía General de la República (FGR) ni en la Secretaría Anticorrupción.
Durante su conferencia matutina del martes 3 de febrero en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre si la renuncia del exsecretario de Gobernación a la coordinación de Morena en el Senado estaba relacionada con presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”.
Al respecto, afirmó: “¿Cuáles investigaciones? Han salido notas periodísticas, pero no hay, que yo sepa, y en todo caso que diga la Fiscalía si hay investigaciones”.
Sheinbaum subrayó que, hasta el momento, los señalamientos carecen de respaldo ministerial y se limitan a publicaciones periodísticas.
Asimismo, reiteró que en la Secretaría Anticorrupción tampoco existe querella alguna y llamó a que, si alguien cuenta con pruebas, presente la denuncia correspondiente.
Salida de Adán Augusto del Senado fue “una decisión personal”
La presidenta explicó que la salida de Adán Augusto López de la coordinación parlamentaria respondió a una decisión personal para enfocarse en labores territoriales dentro del partido.
Indicó que corresponde a la ciudadanía evaluar si existe un “desgaste político” del excoordinador de Morena en el Senado, y no al Ejecutivo federal.
Sobre el relevo en la bancada, señaló que el nombramiento de Ignacio Mier fue una determinación exclusiva de las y los senadores morenistas.
Por su parte, Adán Augusto López rechazó haber sido presionado por Sheinbaum y afirmó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que su salida fue una decisión meditada: “Yo he sido siempre gente del partido, del movimiento”.
“Yo a ustedes les puedo comentar —o les comento— que fue una decisión que yo vine meditando y revisando, y que tomé porque yo he sido siempre gente del partido, del movimiento“.
El senador explicó que suele dejar cargos cuando se involucra en tareas políticas de tiempo completo y confirmó que mantendrá su escaño y el fuero constitucional.
Este cambio ocurre tras una serie de cuestionamientos por su relación con Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, quien es señalado como presunto líder de ‘La Barredora’, lazos criminales que tendría desde su gestión como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para el gobierno de Adán Augusto en Tabasco.
A esto se suman investigaciones periodísticas de N+ Focus y Mexicanos contra la Corrupción, que lo vinculan con presuntas irregularidades patrimoniales y redes de huachicol fiscal.
